Repercusiones por las demoras en las importaciones: qué dicen desde el Gobierno

Ahora fue desde el propio Gobierno que admitieron que el nuevo sistema no está funcionando como se esperaba.

 El secretario de Industria, José Ignacio De Mendiguren, admitió hoy que el nuevo sistema para habilitar importaciones aún "no está funcionando" bien. "Está costando que entre en funcionamiento (el SIRA) porque estamos cambiando todo", afirmó el funcionario en declaraciones a Radio Rivadavia.

Cabe recordar que el nuevo Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) fue implementado por el actual ministro de Economía, Sergio Massa, a los pocos días de asumir al frente de unas de las carteras más complicadas del Gobierno nacional. El SIRA se dispuso en reemplazo del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI).

Sin embargo, De Mendiguren reconoció que el nuevo mecanismo "no está funcionando bien". Esto fue tras el malestar y quejas provenientes desde distintos sectores industriales quienes denuncian demoras en las autorizaciones para la adquisición de productos en el exterior. 

Un sector crítico para la construcción asegura estar paralizado por las trabas a las importaciones

De hecho, recientemente desde la Cámara Argentina de la Máquina Herramienta (CARMAHE) alertaron que, desde hace al menos dos semanas, se encuentran casi paralizados debido a las demoras de las importaciones. Se trata ni más ni menos de una actividad esencial para el sector de la construcción

Al respecto, Aldo Di Federico, uno de los directivos de la CARMAHE, había manifestado que hay compañías "frenadas desde hace 15 días por no poder traer un repuesto que no se produce en el país, y si no podemos producir, tampoco podemos exportar".

El principal reclamo son los plazos de pago que se habilitan, que llegan hasta 180 días y no son aceptados por los proveedores.


Esta nota habla de: