Otro gremio acordó aumentos salariales por encima del 100%
La alta inflación sigue presionando sobre el salario de los trabajadores que en el último año han tenido una fuerte pérdida de poder de compra. En ese complejo contexto los gremios y el sector empresario se debaten sobre cómo llevar adelante las negociaciones paritarias.
Si bien no es una actividad vinculada al sector de la construcción, el acuerdo homologado por los trabajadores nucleados en la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne, es otro botón de muestra de lo que puede esperarse para 2023 en materia de salario.
Consejos para ahorrar electricidad en tu casa
Según informaron desde la Federación lograron una recomposición salarial interanual del 107% y además cobrarán un bono de $50.000. "Luego de cuatro y duras negociaciones con los empresarios logramos arribar a un acuerdo que nos permita recuperar la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores de la rama de carne roja", sostuvo el titular de la Federación Alberto José Fantini.
A partir de una inflación que se estima que va a ser del 100% al cierre de diciembre la mayoría de los gremios apunta a superar ese parámetro para mantener y mejorar el poder adquisitivo.
Entre los más emblemáticos que consiguieron superar esa pauta aparecen los empleados bancarios que alcanzaron un 110%, mientras que camioneros firmó un incremento del 107%. En esa línea se inscribieron los aceiteros con un alza del orden del 100%.
En tanto, otro gremio de peso como la Unión Obrera Metalúrgica alcanzó un ajuste salarial del 110% a marzo de 2023.
A su vez, los empleados de comercio están renegociando sus salarios ante la escalada inflacionaria y pretenden sumar un 40% sobre los 59,5% ya acordados y que impacten en el primer semestre de 2023 para compensar la suba de precios.