Fondos PIM: se inician reparaciones integrales de calles en Guaymallén
El Ministerio de Planificación e Infraestructura avanza con el Programa de Infraestructura Municipal (PIM) 2022, para mejorar los servicios básicos y ejecutar obras con fuerte impacto en los departamentos.
Este miércoles, se firmó un convenio PIM con la Municipalidad de Guaymallén, en el Salón de Acuerdos del séptimo piso de la Casa de Gobierno, para la licitación de obras de urbanización y mejoramiento vial.
El objetivo es concretar la reparación de calles que permitan mejorar las condiciones de tránsito en los distritos de Villa Nueva, San José y Capilla del Rosario. Esto beneficiará a más de 15.000 vecinos.
Las obras se enmarcan en el programa de mantenimiento y adecuación del espacio urbano a las nuevas necesidades del transporte público, de peatones y ciclistas.
En este caso, las tareas a realizar van desde la mejora de la base hasta la reconstrucción de calzada, como la renovación de concreto asfaltico, cordones, alcantarillas y rejas para las alcantarillas.
Previamente habrá una evaluación por parte de la Comuna de Guaymallén para determinar las calles que se deben intervenir de acuerdo con la gravedad o urgencia vial.
Asimismo, es importante destacar que los trabajos son de bajo impacto ambiental y los inconvenientes de suspensión de tránsito serán transitorios porque se trabajará en media calzada y por etapas. Además, las molestias acústicas y de polvo se resolverán con riego y equipos adecuados.
Esta inversión evita las permanentes roturas y reparaciones de calles. Además, la mejora del espacio público y, puntualmente, la reparación de calzadas, constituyen obras fundamentales para evitar incidentes de tránsito.
Se estima que el plazo de obra sea de cuatro meses desde el inicio de las tareas y que genere al menos 25 puestos de trabajo directo durante ese período.