Espacio Arizu: así avanzan las obras en el histórico edificio de Godoy Cruz 

En esta etapa las tareas se centran en la recuperación y conservación las estructuras originales. 

El imponente edificio que perteneció a la exbodega Arizu es sin duda uno de los hitos patrimonio arquitectónico  del departamento de Godoy Cruz. Ahora, luego de años de deterioro y abandono, parte de la estructura edilicia que alguna vez albergó a trabajadores de una de las bodegas más importantes de la provincia, comienza a tomar forma en los que será el Espacio Arizu, un proyecto donde funcionará, entre otras cosas, un Museo Cultural del Vino y un salón de exposiciones y congresos.

Una bodega mendocina fue distinguida con el Oro internacional en Arquitectura y Paisajes en Turismo del Vino

Según señalaron desde el municipio de Godoy Cruz, las obras se encuentran en un 27% de avance y en esta etapa las tareas se centran en trabajos de recuperación de los elementos originales. Actualmente, se está trabajando en una de las naves centrales 3 mil m2 cubiertos que alberga entre sus altas paredes, túneles y sólidas columnas parte de la historia vitivinícola de Mendoza.

Los obras actuales incluyen la limpieza del ladrillo visto, el cual se realiza con una técnica de hidrolavado que evita el deterioro y conserva las características y colores originales del muro, y al mismo tiempo se está realizando la restauración y puesta en valor de las cabreadas originales de madera.

Cortesía Municipalidad de Godoy Cruz

En la nave principal, como en la casa en la que vivía el administrador de la bodega, se avanza en mejoras de las cubiertas de los techos y reemplazo de chapas originales. Asimismo, se están reemplazando las canaletas pluviales en mal estado por otras de chapa galvanizada, iguales a las originales.

Cortesía Municipalidad de Godoy Cruz

En cuanto a los muros exteriores de la nave y casa, se está efectuando un reacondicionamiento del revoque de zonas puntuales. Finalmente, el análisis de los colores originales y actuales en los muros exteriores, para lograr su correcta definición y elección.

Cortesía Municipalidad de Godoy Cruz

Cabe recordar que la exbodega Arizu fue declarado Monumento Histórico Nacional, por lo que las labores deben ser realizadas respetando su estructura original. A raíz de eso, la comuna coordinó los trabajos junto a la Comisión Nacional de Museos y Lugares Históricos.

Esta nota habla de: