"Es fundamental proteger a las empresas que dan trabajo"
En diciembre se realizó la tradicional cena de la delegación mendocina de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), en el salón Luna India de Coquimbito (Maipú). Área Tres participó de la actividad que contó con la presencia del gobernador Alfredo Cornejo, el presidente a nivel local de la Cámara, José Candeloro, legisladores nacionales, provinciales, intendentes y empresarios.
La Cámara de la Construcción cumple 75 años en Mendoza
José Candeloro habló a los presentes en el marco del nuevo gobierno y sus medidas que afectarán a este sector. Hay que recordar que el nuevo ministro de Economía, Luis Caputo, dio a conocer las primeras medidas del paquete de ajuste del gobierno de Javier Milei, donde les pondrá fin a las licitaciones de obras públicas de acá en adelante.
Además, se cancelarán proyectos no iniciados. "Es un orgullo compartir con ustedes una fiesta tan importante para nuestro sector. Argentina atraviesa un momento crucial en su historia política, cultural, económica e institucional; cuyo resultado es una profunda crisis casi sin precedentes. Hoy convergen dos líneas negativas claramente definidas que atentan contra la estabilidad, el crecimiento y el desarrollo de nuestro país", remarcó.
El referente explicó que por un lado convivimos con una crisis estructural de décadas que ha generado un profundo deterioro en la macroeconomía y que se ha extendido a diferentes aspectos de la vida en sociedad.
"Más de dos generaciones completas con inestabilidad laboral, débil trayectoria educativa y con una movilidad social descendente. A lo largo de muchos años el tejido social se ha visto dañado, producto de políticas erráticas, malas decisiones y falta de previsibilidad", dijo.
Por otro lado, definió que transitamos un ciclo sumamente "complejo", agravado por la situación internacional y la errática política de acuerdo al discurso de la economía nacional. "Esa es la realidad donde estamos parados, ni lo estructural ni el corto plazo contienen elementos para poder frenar la inercia de la caída y revertirla. Vivimos una situación de excepcionalidad en el país y eso se traslada a la obra pública y a nuestro sector. Tenemos que resolver esa coyuntura, abrir una mesa de diálogo, adoptar medidas de acuerdo a esta realidad y resolver las obras en marcha", señaló.
Actualidad económica
Para Candeloro en este contexto, Mendoza se encuentra encerrada y no puede escapar a esa realidad que impone la economía nacional. "Todos hemos sentido las dificultades de la Argentina de este tiempo. Este es el diagnóstico y luego de lo anunciado por el ministro de Economía, vemos que el escenario es complejo, es difícil y desesperanzador, por eso hoy más que nunca se requiere de todo nuestro esfuerzo para revertirlo", indicó.
De acuerdo al contexto actual, el empresario remarcó que tenemos una nueva oportunidad y confía en que vamos a aprovecharla. Subrayó que Mendoza cuenta con una nueva gestión de gobierno de la mano de un gobernador con vasta experiencia en la administración de la cosa pública, que ha demostrado "mucha" preocupación con lograr un gobierno eficiente con equilibrio fiscal, con preservar y generar nuevas fuentes de trabajo genuino.
El constructor dijo: "como lo hemos hecho siempre desde nuestra Cámara nos ponemos a disposición de la nueva administración para profundizar la sinergía público/privada. Trabajar en proyectos a largo plazo y reclamar en la Nación todo lo que sea necesario para proteger los intereses de los mendocinos".
Candeloro resaltó que es fundamental proteger a las empresas mendocinas que dan trabajo a cientos de familias y que generan un círculo virtuoso que favorece a todos: Estado, sector privado y principalmente a los trabajadores.
"Hoy en día no existe la financiación de ningún tipo, el espiral inflacionario licua rentabilidad e incluso afectando nuestro capital de trabajo. Lo cual está siendo inviable el cumplimiento de los contratos. A esto suma que los certificados de obra como siempre dice que la ley es dentro de los 60 días, solicitamos a la nueva administración revea la posibilidad de que esto no sea mayor a los 30 días", opinó.
De acuerdo al análisis del profesional, la difícil situación económica que atraviesa el país en la actualidad, la falta de insumos para las obras está afectando "fuertemente" a los contratos del sector, con el riesgo de llegar en algunos casos a la paralización de los mismos.
"Proponemos un trabajo en conjunto para agilizar los trámites, en las prestadoras de servicios lo hemos dicho varias veces como por ejemplo Ecogás, Edemsa o Aysam entre otras y gobiernos municipales, para hacer más eficiente los proyectos y los procesos licitatorios. El exceso de burocracia demora la ejecución de las obras y las encarece, aumenta considerablemente sus costos. En este contexto de inflación yo creo que eso ayudaría mucho a poder mejorar todo esto que estamos diciendo", aseguró.
Candeloro pidió la unificación de criterios administrativos en los municipios y sus dependencias respectivas. "Un Estado más eficiente incide en forma positiva en los costos del sector. En este sentido le haremos llegar al Ministro una serie de sugerencias para ver la viabilidad de avance de las mismas", precisó.
Al finalizar su discurso mostró su preocupación por la paralización de obras públicas. "A nivel nacional nuestro sector brinda trabajo en forma directa a más de 400.000 familias y otras tantas en forma directa. Sabemos que somos un motor importante de la economía, el impacto será terminal con la paralización de obras públicas. Tenemos que trabajar codo a codo con los presidentes de las Cámaras de todas las Provincias para enfrentar esta situación", comentó.