El empleo formal en la Industria de la Construcción sigue creciendo a buen ritmo
Según el informe del IERIC, en enero de 2023 se registraron un total de 422.976 puestos de trabajo en la industria de la construcción, cifra prácticamente idéntica a la de diciembre de 2022. En comparación con enero de 2022, el empleo formal en la industria ha aumentado un 16,9%, completando así 22 meses consecutivos de crecimiento interanual superior al 10%.
Este crecimiento del empleo formal en el sector de la construcción es aún más impresionante si se tiene en cuenta que la media histórica se encuentra un 8,7% por debajo del nivel actual. Además, en enero de 2023 se registró el mayor número de empleados en el sector desde el mismo mes de 2008.
En cuanto a la participación de las empresas en el empleo sectorial, se observó un aumento de la proporción de empresas con más de 500 trabajadores, que alcanzó el 12,9% en enero de 2023, un nuevo récord en la serie histórica. Este aumento se debe principalmente al mayor ritmo de expansión de las empresas con más de 1.000 empleados.
Las mujeres, en uno de cada diez puestos de trabajo en la construcción del Gasoducto
A pesar de estos resultados alentadores, hubo una caída mensual en el empleo sectorial en la mayoría de las regiones del país. Solo ocho de las 25 jurisdicciones mostraron un volumen de ocupación superior al de diciembre de 2022. Por el contrario, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Neuquén y Santa Fe fueron fundamentales para mantener el empleo estable en enero, ya que juntas aportaron casi el 70% de los nuevos empleos creados a nivel nacional.
En términos regionales, solo el Área Metropolitana de Buenos Aires y la Patagonia registraron un aumento mensual del empleo en enero, mientras que el Noreste argentino se destacó como la región con peor rendimiento relativo, con una contracción del 5,1%.
En la comparativa interanual, la provincia de Catamarca sigue siendo la más destacada, con un crecimiento del 73,8% en la cantidad de puestos de trabajo en la industria de la construcción.
En febrero de 2023, se registraron 21.658 empleadores en actividad en el sector de la construcción, con un aumento interanual del 1,5%. Si bien este resultado marca una leve desaceleración del ritmo de crecimiento, se mantuvo estable la cantidad de 20 jurisdicciones con más empleadores que hace un año, con las excepciones de Mendoza, Corrientes, Chubut y Santa Cruz.