El acero inoxidable tiene gran utilidad con fines decorativos
De acuerdo a una información desarrollada por el Grupo Edisur y tomada por La Voz, el acero inoxidable está presente en muchos ambientes de nuestro hogar, independientemente de la antigüedad o el estilo de la vivienda: bachas, mesadas, griferías, electrodomésticos, cacerolas, adornos, toalleros, cerraduras, aberturas y un largo etcétera.
Esto se debe a que es un material noble, con muchos beneficios y muy versátil.
El acero inoxidable tiene valiosas propiedades que lo distinguen de otros materiales constructivos.
· Resistencia mecánica, a la corrosión, a los cambios de temperatura, al agua, al vapor de agua, a la humedad, a los ácidos alimenticios y a los ácidos débiles orgánicos e inorgánicos.
· Aplicabilidad en la industria alimentaria, en la producción de bebidas, en el sector farmacéutico y de cosmética, en la construcción de aparatos químicos y en la tecnología médica, entre otra usabilidad.
· Conducción eléctrica y facilidad para soldar.
· Predisposición a la higiene, escaso mantenimiento, conserva su aspecto de origen a lo largo de su vida útil, es duradero y resulta extraordinariamente reciclable.
· Gran utilidad con fines decorativos, permite un sinfín de acabados en su superficie (brillante, mate y pulido) y puede llegar a plegarse, cosa que no ocurre con otros materiales.
· No altera las propiedades organolépticas de los alimentos.
Si hablamos de la cocina, muebles: lo podemos encontrar combinado con otros materiales, como la madera y sus derivados, para rebajar su frialdad; o llevando todo el protagonismo solo. Suele estar presente en las mesadas, por su fácil limpieza y gran resistencia, y en los zócalos inferiores.
· Electrodomésticos: es el preferido en este rubro, especialmente en la heladera, la cocina, los microondas, la campana extractora, el lavavajillas y los minicomponentes. Su aspecto brinda al espacio un toque de elegancia.
· Estilo industrial: con el auge de programas televisivos sobre alta cocina, los apasionados han proliferado y, en la medida de lo posible, procuran tener una con mobiliario profesional, decantándose por mesas y otras superficies de acero inoxidable, donde el trabajo es mucho más práctico e higiénico.
· Revestimiento: también es cada vez más habitual encontrar este material en los diseños de los muros, como guardas o zócalos.
· Griferías y bachas: las tendencias actuales se inclinan por los diseños más rectilíneos y de gran formato.
· Cacerolas y utensilios: salvo los que no saben ni freír un huevo, es prácticamente imposible que en casa no haya una olla o un elemento para cocinar que no sea de este material.
EN EL BAÑO
En el cuarto de baño, además de encontrar el acero inoxidable en la grifería y las bachas, podemos hallarlo en los diferentes accesorios: jaboneras, recipiente para el cepillo de dientes, toalleros, perchas, portarrollos, escobilla, mampara, etcétera.
EN EL MOBILIARIO
· Muebles de interior: este material queda especialmente bien en mesas, sillas, sillones, estanterías, picaportes y otros elementos de estilos como el contemporáneo, el minimalista, el industrial y en toques del clásico renovado.
· Muebles de exterior: es una opción agradecida para el aire libre, por su resistencia y facilidad de limpieza. Podemos encontrarla en estructuras de sofás, sillas, mesas, auxiliares, etcétera.
El fuego como elemento conector en la cocina
Escaleras, vigas y otras estructuras son también elementos en los que el acero inoxidable está muy presente. Es importante tener claro el estilo decorativo que queremos conseguir y de este modo se le podrá sacar el mayor partido para que combine a la perfección con el resto de elementos.