Materiales de construcción que podrían a desaparecer por su impacto sobre el medioambiente
La construcción es un sector en constante evolución y es por esto que se hace cada vez más evidente que algunos materiales que hoy se utilizan ampliamente podrían desaparecer, entre otras cosas, porque su fabricación o producción tiene un efecto altamente negativo sobre el medioambiente.
En primer lugar, podemos mencionar materiales de construcción como la madera, el ladrillo y el cemento, que podrían estar en peligro de desaparecer o perder su relevancia en un futuro cercano, debido a las preocupaciones medioambientales y de sostenibilidad.
La importancia de la construcción sismorresistente en catástrofes como la de Turquía
Un ejemplo de este cambio es lo que ocurre con materiales de aislamiento con base de amianto que han sido prohibidos en muchos países debido a que puede provocar cáncer u otras enfermedades graves para la salud de las personas. De hecho, muchos países han desarrollado programas para retirar en viviendas y edificios cualquier tipo de material que contenga amianto o asbesto.
De acuerdo a datos actuales, se estima que la fabricación de cemento es responsable de aproximadamente el 5% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero a nivel mundial. La tala de árboles, para la producción de madera, es por su parte una de las principales causas de la deforestación y la pérdida de hábitats naturales. En tanto, la fabricación de ladrillos tradicionales, requiere de la quema de materiales como arcilla y paja a altas temperaturas, que genera emisiones de gases tóxicos y otros contaminantes atmosféricos.
En ese marco, las nuevas tecnologías están revolucionando el sector de la construcción, y cada vez son más comunes encontrar materiales inteligentes que permiten construcciones más eficientes y sustentables.
Este cambio viene de la mano de materiales de construcción como la madera certificada, los paneles de fibra de vidrio o los paneles de piedra artificial, productos que han ido ganando popularidad en la industria de la construcción.
En ese marco también se destacan los paneles de construcción ligeros, los paneles de construcción modulares y las estructuras de acero, que están cambiando la forma en que se construyen los edificios. Entre otras ventajas, ofrecen una mayor velocidad de obra, mejor eficiencia energética y una mayor flexibilidad en términos de diseño.
Estos atributos los convierte en materiales más respetuosos con el medioambiente, ya que ofrecen una mayor eficiencia energética y sostenibilidad, siendo mucho más atractivos para constructores.