La venta de materiales para la construcción continúa en alza en el comienzo del año
El Índice Construya (IC), que mide la venta de materiales para la construcción y que es elaborado por las principales empresas del sector, registró en el primer mes del año una suba interanual de 3,9% en comparación con enero de 2021. Sin embargo, la apertura del año tuvo una leve baja de 0,88% desestacionalizada con respecto a diciembre último.
"La tendencia que venía manifestando el índice y la consolidación de los despachos se mantiene y eso se explica porque la construcción es el refugio de valor más elegido frente al proceso inflacionario en marcha; y alienta a los actores de la cadena a resguardar su capital de trabajo en insumos, sosteniendo las ventas", explican desde el Grupo Construya.
El índice mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas que conforman el grupo: ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería y caños de conducción de agua, pisos y revestimientos cerámicos.
El Grupo Construya fue creado en 2002 y agrupa a las principales empresas nacionales de producción y comercialización de materiales (Loma Negra, FV Grifería de Alta Tecnología; y CEFAS El Milagro; entre otras).