La Mansión Stoppel fue nominada a un importante premio
La Asociación Art Nouveau Buenos Aires (AANBA) es la creadora de la Ruta Argentina del Art Nouveau y que instituyó a Buenos Aires como Capital Americana del Art Nouveau, con el fin de revalorizar el patrimonio edilicio y las artes decorativas de Buenos Aires y de las ciudades integrantes de esa ruta.
Mansión Stoppel: ¿cómo fue el trabajo realizado por el estudio Reynals?
"El Museo Carlos Alonso pone en valor la Mansión Stoppel, una joya arquitectónica de la provincia. Conserva mobiliario, objetos y piezas decorativas originales y, además, cuenta con importantes obras de exhibición permanente, muestras itinerantes de artistas locales y nacionales y una amplia agenda de actividades. Es un espacio que invita a conocer y valorar el patrimonio histórico y artístico y que contribuye al desarrollo cultural de Mendoza", expresó la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario.
La AANBA busca concientizar sobre la importancia del patrimonio para incentivar la recuperación de edificios emblemáticos, rescatar y difundir expresiones del patrimonio intangible y promover el turismo cultural. Es por ello, que distingue a personalidades y entidades que desarrollen acciones tendientes a la puesta en valor y revalorización, divulgación y extensión a la comunidad, producción e investigación.
Los miembros fundadores y autoridades de AANBA, Willy Pastrana e Iván Malesani, destacan que el premio está dirigido a reconocer las mejores prácticas en el Patrimonio en Buenos Aires y Argentina, en tres grandes rubros: Artes Decorativas, Turismo Cultural y Patrimonio Arquitectónico.
El preciado trofeo realizado en acrílico tiene una reproducción fotográfica de la escultura original en bronce dorado Mujer mariposa sobre flor de girasol, del artista Louis Chalon, de principios del siglo XX.
La ceremonia de entrega de premios será el próximo martes 29 de agosto, de 17 a 19, en el Salón Dorado del Teatro Colón e incluirá recital de ópera y visita virtual.
La Mansión Stoppel
La casona fue construida en 1912 por el arquitecto genovés Víctor Barabino, adoptando una arquitectura ecléctica, propia de fines del siglo XIX y principio del siglo XX en Argentina, que incluía diversas tendencias.
El proyecto de restauración y puesta en valor de la Mansión Stoppel, comenzó en el año 2012; momento en el que se dispuso la transferencia del inmueble de dominio público municipal a la órbita provincial. En ese momento, se anunció que el edificio sería de uso público como museo de artes plásticas y llevaría por nombre Carlos Alonso, en honor al maestro mendocino reconocido a nivel mundial.
En 2013, se finalizó el relevamiento con el proyecto arquitectónico y el plan para restaurar, ampliar y recuperar la mansión que llevaba la firma de los arquitectos Sergio Paoletti, Guillermo Gago, Malena Gago y Federico Jaramillo.
El 28 de marzo de 2018, quedó inaugurada la Mansión Stoppel, transformada en el actual Museo Carlos Alonso, con una muestra dedicada al Maestro Carlos Alonso en el espacio A, correspondiente a la casona antigua; y una selección de obras galardonadas en diferentes ediciones del Salón Vendimia de Artes Visuales, en el espacio B.
Actualmente, el Museo alberga en sus salas una programación variada, con una muestra permanente de la Colección, así como muestras itinerantes de importantes artistas locales y nacionales. Tiene como misión visibilizar a artistas de larga trayectoria y noveles talentos, trabajando con colecciones familiares y poniéndolas en valor. Se han expuesto obras de Raquel Fluixá, Roberto Azzoni, Juan Carlos Castagnino, Alberto Musso, Marcelo Bonevardi, Carlos Ercoli, Nora Correas, Susana Delgado, Benicio Núñez, Sara Rosales, Fidel Roig Matons, Juan Scalco, Sergio Sergi, Adelina Petronia, Luis Ciceri, Juan Pi, Carlos Alonso, José Díaz López, Chipo Céspedes, Vicente Lahir Estrella, José Manuel Gil, Antonio Bermúdez, así como de otras grandes personalidades de la cultura, como Ángel Bustelo.
Una joya que asoma en Emilio Civit
El museo cuenta, además, con una nutrida agenda de conversatorios artísticos, encuentros, presentaciones, clínicas y actividades relacionadas a las Artes. Desde su creación, semanalmente se realizan conciertos musicales con degustaciones de vinos y una programación seleccionada especialmente de acuerdo al momento del año y a las muestras en exposición.