La industria nacional a través de la mirada de las nuevas generaciones
La Asociación Industrial Metalúrgicos de la Provincia de Mendoza (ASINMET), junto con la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), realizó la tercera edición del Foro Jóvenes de la Industria Nacional que reunió a más de 500 asistentes en el Hotel Casino Cóndor de Los Andes.
El evento contó con la presencia de alumnos de colegios secundarios técnicos, la comunidad universitaria, empresarios y autoridades gubernamentales. Juan Pablo Solís, presidente de la Comisión Joven de ASINMET, destaco que "el balance del foro es sumamente positivo", ya que "haber contado con muchas escuelas y universidades es muy bueno.
"Ezeiza tiene que ser para irse de vacaciones" dijo Solís.
Ente los expositores se desatacó la participación de la la Lic. en Economía, Elena Alonso como de Augusto Salvatto que es el Lic. en Ciencias Políticas y en Relaciones Internacionales. Durante su exposición Alonso reflexionó acerca del rol de los jóvenes en el mundo actual y remarcó "Es muy lindo tener estos espacios para poder comunicar y generar educación financiera, que no existe en ningún ámbito de educación".
A su tiempo Augusto Salvatto, vinculado al desarrollo en la industria a través de su rol como consultor en Economía del Conocimiento, resaltó que "este tipo de foros permite generar un intercambio intergeneracional. Está buenísimo transmitir ideas y, también, aprender. Es fundamental seguir apostando por este tipo de espacios. Los jóvenes tienen mucho para aportar, pero tenemos mucho para aprender. Es importante generar otro tipo de estructuras, quizás más horizontales, donde haya un intercambio más fluido del conocimiento y de la información".
Mariano Guizzo, presidente de ASINMET, señaló durante su intervención inicial: "Corren tiempos difíciles, donde todo se cuestiona y donde parece que nada funciona. Parece que da mucho rédito el mensaje de que Argentina va a caer knock out, pero la verdad es que esto no va a pasar. Ustedes, los jóvenes, son la seguridad del cambio. Son los emprendedores jóvenes industriales del presente, son las y los ingenieros y técnicos que nos harán más competitivos, son el combustible que va a empujar a la Argentina que viene".
Más de 400 mujeres y LGBTI+ recibieron capacitación para trabajar en la Industria de la construcción
Guizzo puntualizó que "la Argentina tiene todo para crecer y por muchos años. Hay 3 vectores de crecimiento que son pilares donde se debe apoyar la economía: el campo, donde que hay que seguir tecnificando y agregando valor. El segundo es Vaca Muerta con el Oil&Gas no convencional, donde se cambiará la ecuación de la matriz energética y de ser negativa en más de USD 5.000 mil millones, se estima que el año que viene pase a ser positiva en USD 3.000 mil millones, generando un gap de 8.000 millones entre puntas, habiendo explorado solo el 7% de la formación.
Por último -y fundamental para la transición energética hacia energías limpias- el tercer vector es la minería, en donde hoy argentina exporta USD 3.000 mil millones anuales y se espera que para el 2030 Argentina logre exportaciones por USD 30.000 mil millones. Para que esto suceda y sea exitoso, vamos a necesitar a emprendedores, profesionales y a industriales para aplicar tecnología a los procesos, competir en el mundo y general valor agregado en cada etapa posible".
En tanto que María Victoria González Oldani, presidenta de ADIMRA Joven, indicó que "este foro nos encuentra para hablar de puntos que no sólo plantea la Argentina, sino el mundo. Vivimos en un mundo globalizado donde la inteligencia artificial, la economía y la sustentabilidad son los temas principales".