La Cámara de la Construcción destacó el avance del programa Procrear
El gobierno dio a conocer números sobre el avance de la construcción de viviendas en todo el país y en ese marco el programa Procrear muestra cifras alentadoras que superan ampliamente a los registros de años anteriores.
Según datos oficiales el rubro Vivienda y Urbanismo lideró en el primer semestre el incremento de la inversión pública nacional, con un 40% de crecimiento en términos reales (es decir, deducida la inflación del período) respecto del mismo lapso de 2021, veinte veces más que el promedio general.
Cuál es el precio de una casa tipo Procrear en 2022
La información forma parte de un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) y se refleja en datos del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, que muestran 52.096 viviendas entregadas desde diciembre de 2019 y 125.137 en ejecución.
Al respecto, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss, destacó en declaraciones a Télam "el nivel de actividad del ProCreAr (Programa de Crédito Argentino)" que fuera relanzado en agosto de 2020, con nueve líneas de préstamos para construcción y refacción de viviendas.
En concreto, durante el primer semestre de 2022, las transferencias de capital al Procrear totalizaron $ 95.815 millones, equivalentes al 72,4% de la inversión en Viviendas y al 20,1 de la Inversión Pública total.
La distribución regional de la construcción de unidades habitacionales, lotes con servicios entregados o a entregar, así como el otorgamiento de créditos, abarca a las 24 jurisdicciones, si bien Weiss señaló que ese reparto "ha sido heterogéneo".
"En las provincias del sur la situación es un poco más complicada, porque el precio de la vivienda social no les cierra", acotó al respecto, si bien el porcentaje de unidades en ejecución para la Patagonia se mantiene en relación con la población.