Inflación paraliza obras públicas en Argentina, advierte la Cámara de la Construcción

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), Gustavo Weiss dijo que la situación ha llevado a la paralización de varios proyectos.

La inflación en Argentina ha generado dificultades en el desarrollo de obras públicas en todo el país, según advirtió el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), Gustavo Weiss. Esta situación ha llevado a la paralización de varios proyectos.

Weiss afirmó que los contratos pierden valor económico mes a mes, y los retrasos en los pagos, en un contexto de inflación del 8 al 10%, hacen que cualquier demora de uno o dos meses sea sumamente complicada de sobrellevar. 

El titular de Camarco confirmó en declaraciones radiales, que si bien existen numerosas obras públicas en todo el país, tanto a nivel nacional como provincial, resulta difícil llevarlas adelante en medio de estos niveles de inflación.

Fuerte reacción del titular de la Cámara de la Construcción por los dichos de Mauricio Macri frente a empresarios

Weiss explicó que los contratos de obra pública cuentan con un sistema de actualización de precios que utiliza una fórmula con índices del INDEC, diseñada posterior a la etapa de convertibilidad, para mantener constantes los valores de los contratos firmados. Sin embargo, este sistema se deteriora en el contexto actual de alta inflación.

También hizo hincapié en que las obras financiadas por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo se encuentran en mejor situación, con menores demoras. No obstante, las obras derivadas de convenios entre el Gobierno nacional y las provincias o municipios presentan demoras más significativas.

"En el interior del país, hemos observado demoras de entre cinco y nueve meses. Estas obras se encuentran semiparalizadas o completamente detenidas, incluyendo proyectos de gran envergadura, como puertos, inversiones en ferrocarriles y vialidad", destacó Weiss.

Por último, señaló que existen obras de entre 20.000 y 40.000 millones de pesos que resultan difíciles de financiar en la situación actual. El sistema financiero no brinda un fuerte apoyo, y dado que la mayoría de las empresas constructoras del país son pymes, estas obras revisten gran importancia para su desarrollo.

Esta nota habla de: