Il Mercato

"Como arquitecto diseñas para el presente, con una conciencia del pasado, por un futuro que es esencialmente desconocido", Norman Foster.

Maipú - Mendoza - Argentina

CV ARQUITECTOS

Arq. Laura Castro - Arq. Marcos Valenzuela

Estudio de Arquitectura

Nota: Arq. Rosana Raffaini

La Arquitectura de "Il Mercato" evoca las construcciones de fines del siglo XIX y Principio del Siglo XX.

En esta década Mendoza marcó su etapa más importante de Revolución Vitivinícola, mostrando la construcción de sus bodegas cargadas de Arquitectura Europea, proveniente de los inmigrantes que se radicaban en la provincia, llegando del viejo continente.

Luego de un viaje por Europa, los proyectistas quedaron fascinados con los Mercados Españoles, una tipología arquitectónica que se encuentra en los mercados de Mendoza como el Mercado Central y también en Buenos Aires, como el Abasto o San Telmo.

Se partió con la premisa de tener un mercado de este tipo en Maipú, con este carácter arquitectónico, uso y vitalidad.

Esta idea se pudo materializar en equipo junto a Nicolás Armentano, desarrollador inmobiliario referente del departamento, que también venía gestando la idea hacía años. Se logró una sinergia cuyo resultado se ve reflejado en la obra.

El objetivo fue representar un hito de crecimiento para Maipú, entre lo antiguo y lo nuevo. Una obra que marcara un precedente para quienes viven en la zona desde su nacimiento, en lo constructivo y en su posición estratégica; bisagra entre la Maipú consolidada y la nueva Maipú de los nuevos barrios, de los campos, viñedos y olivares que representan el futuro turístico y gastronómico.

El proyecto pretende, desde la arquitectura, ser un espacio de reunión y compras para mendocinos y turistas; jóvenes y familias; un lugar que traiga recuerdos de nuestros abuelos y nuestros viajes y, al mismo tiempo, un lugar simple, confortable y amigable para vivir; un lugar para disfrutar, aprovechar y sentirse cómodo. Un espacio vivo las 24 horas del día.

Su arquitectura industrial recuerda un antiguo bodegón, con fachadas en ladrillo visto y grandes ventanales, imagen semejante a varias bodegas que en nuestros recorridos diarios acostumbramos a ver e identificar en Mendoza. Se utilizaron materiales modernos como el "panel sándwich" de doble chapa metálica con aislamiento interior.

Se desarrolla en una única nave longitudinal de 20 metros de ancho por 70 metros de largo y 10 metros de altura. El piso interior es de hormigón alisado y pulido. La estructura está conformada por grandes vigas y columnas metálicas y los cerramientos con paredes de ladrillo visto, tanto interior como exterior, realizadas de manera artesanal.

Paralelamente, se utilizaron nuevos y modernos materiales, como el caso de paredes y techos construidos en chapa de color negro con un material aislante en su interior que, junto a las paredes de ladrillo, permiten aumentar el confort y optimizar los sistemas de acondicionamiento interno.

Funcionalmente tiene cuatro accesos desde los distintos puntos cardinales. Cada uno está jerarquizado y trabajado en ladrillo visto, como en las viejas bodegas, con arcos de medio punto, detalles de sardinel y molduras trabajadas con el mismo ladrillo. Grandes aberturas vidriadas permiten el ingreso de iluminación natural durante todo el día. A través de ellas se observan amplios pasillos coloridos, llenos de productos gastronómicos.

La gran nave está dividida y pensada en dos zonas: la zona de compras y almacenamiento al sur, iluminada indirectamente y más protegida (para un mayor mantenimiento de los productos frescos), y la zona de gastronomía y diversión al norte, con grandes ventanales que permiten la entrada de luz directa, para un mayor confort del usuario.

El zócalo o basamento de la Nave es una gran viga de Hormigón armado que permite sortear el desnivel del terreno (un metro y medio) y a su vez construir una acequia de hormigón perimetral para recolectar el agua de los techos y los estacionamientos.

La terraza sur y la entrada principal enfatizan el tratamiento de pisos en hormigones estampados y luces rasantes que permiten apreciar y realzan sus texturas.

La iluminación de la entrada principal y del Hall de acceso se diseñó especialmente y se construyó a medida para este proyecto, al igual que otros detalles del edificio, como barandas, estructura, cartelería de locales, etc.

Para el paisajismo se mantuvieron los árboles del lote , en su mayoría olivos, y se agregaron especies de bajo mantenimiento y escaso consumo de agua para contribuir a la sustentabilidad del lugar.

El techo de la parte central, división entre las dos zonas de uso, se levanta unos metros para marcar los accesos peatonales y vehiculares este y oeste. Esa diferencia de nivel con el resto de la cubierta se materializa con ventanas, que permiten la entrada de luz directa y al mismo tiempo favorecen la ventilación natural y cruzada de la nave entera. En la misma zona se colocan los servicios, baños y administración aprovechando la doble altura.

Las instalaciones de termomecánica, eléctrica e incendio, han sido dejadas deliberadamente a la vista, reforzando el carácter industrial de la obra.

En la fachada sur se destaca una cabriada metálica recuperada y puesta en valor, que perteneció al Ferrocarril San Martin hace más de 100 años. La misma está abulonada y sin soldadura. Una pieza que demuestra que las cosas bien construidas perduran en el tiempo. Eso quisimos trasmitir con Il Mercato: una obra hecha con los métodos y materiales de antes, con muros dobles de
ladrillo, mucho hormigón y hierro. Una arquitectura fuerte tanto en lo visual como en lo constructivo. Un edificio que pretende trascender en el tiempo y resistir por años con un mínimo mantenimiento.

Información general

Nombre del Proyecto: Il Mercato

Oficina de Arquitectura: CVARQ - Arq. Laura Castro - Arq. Marcos Valenzuela

Colaboradores: Arq. Ignacio Puebla - Arq. Pamela Ferraro - Arq. Giuseppe Walter Libertino - Arq. María Liliana Michelan

E-mail de contacto: arquitectoscastrovalenzuela@gmail.com

Página web: www.cvarq.com.ar

Instagram: @cv.arq

País de la oficina: Argentina

Año finalización construcción: 2019

Superficie construida: 1.500 m2

Ubicación: Maipú - Mendoza - Argentina

Proveedor de medios

Créditos fotografía: Arq. Luis Abba

Sitio web fotógrafo/a: @luisabbaestudio

E-mail de fotógrafo/a: arq.luis.abba@gmail.com

Más de Contenidos para exportar