Henkel registra un fuerte crecimiento orgánico de las ventas en el primer trimestre
La empresa alemana de adhesivos, y productos de consumo para el cuidado capilar, Henkel, la cual tiene marcas como Loctite o Schwarzkopf Professional, informó que, en el primer trimestre de 2024, ha logrado un fuerte crecimiento orgánico del 3,0%, obteniendo unas ventas de 5.300 millones de euros. El aumento se debe a una evolución positiva de los precios en ambas unidades de negocio, Adhesive Technologies y Consumer Brands.
El desarrollo del volumen a nivel de grupo ha mostrado una nueva mejora secuencial en comparación con el cuarto trimestre de 2023. En términos nominales, las ventas han descendido un -5,2% en comparación con el trimestre del año anterior, debido principalmente a la venta de las actividades comerciales en Rusia y a los efectos negativos del cambio de divisas.
"Hemos tenido un comienzo de año muy bueno. Además, cerramos las adquisiciones de Seal for Life Industries y Vidal Sassoon en China antes de lo previsto, lo que reforzará aún más nuestros negocios", declaró Carsten Knobel, CEO de Henkel, quien, además, añadió: "Viendo estos desarrollos, la semana pasada elevamos significativamente nuestras perspectivas de ventas y ganancias para 2024. Esto demuestra que tenemos una estrategia clara que estamos ejecutando con rigor y que cumplimos lo que hemos prometido. Estamos en el buen camino para seguir creciendo de forma rentable".
El aumento orgánico de las ventas de la unidad de negocio Adhesive Technologies en el primer trimestre se debió principalmente a un crecimiento orgánico del 3,7% de las ventas en el área de negocio Mobility & Electronics. En el caso de la unidad de negocio de Consumer Brands, el crecimiento se ha visto impulsado de manera especial por el negocio de Hair con el 6,9%.
Evolución de las ventas de Adhesive Technologies
En un entorno de mercado cada vez más difícil, la unidad de negocio Adhesive Technologies alcanzó ventas de 2.677 millones de euros en el primer trimestre de 2024, lo que representa un descenso nominal del -4,1% en comparación con el trimestre del año anterior (2.791 millones de euros). Orgánicamente (es decir, ajustadas por el tipo de cambio y las adquisiciones/desinversiones), las ventas aumentaron un 1,3% en comparación con el primer trimestre de 2023 y mostraron una evolución positiva tanto por precio como por volumen. Los efectos del tipo de cambio redujeron las ventas un -3,8%. Las adquisiciones/desinversiones tuvieron un efecto negativo adicional del -1,7%.
Evolución de las ventas de Consumer Brands
En la unidad de negocio de Consumer Brands, las ventas del primer trimestre de 2024 ascendieron a 2.605 millones de euros, lo que supone un descenso nominal del -6,0% respecto al trimestre del año anterior. Orgánicamente (es decir, ajustadas por el tipo de cambio y las adquisiciones/desinversiones), las ventas aumentaron un 5,2%. En comparación con el primer trimestre de 2023, el incremento de precios en la unidad de negocio se mantuvo alto. Los volúmenes han disminuido ligeramente, en particular debido a los efectos de las medidas en curso sobre la cartera. Los efectos del tipo de cambio tuvieron un impacto negativo del -4,0% en las ventas. Las adquisiciones/desinversiones redujeron las ventas otro -7,2%. Dentro de esta unidad de negocio, se destaca el negocio Professional, el cual logró un fuerte crecimiento orgánico de las ventas. La categoría Other Consumer Businesses registró un fuerte aumento orgánico de las ventas del 3,4%.
Perspectivas del Grupo Henkel
La orientación para el ejercicio 2024, que se publicó el 4 de marzo de 2024, se elevó a partir del 3 de mayo.
Para el año en curso, Henkel espera un crecimiento orgánico de las ventas del 2,5% al 4,5% (anteriormente: 2,0% al 4,0%). Para Adhesive Technologies se sigue esperando un crecimiento orgánico de las ventas de entre el 2% y el 4%. Para Consumer Brands, en tanto, la empresa prevé un aumento orgánico de las ventas del 3,0% al 5,0% (anteriormente: 2,0 al 4,0%).
El rendimiento ajustado de las ventas (margen EBIT ajustado) a nivel de Grupo se sitúa entre el 13,0% y el 14,0% (anteriormente: 12,0% a 13,5%). En el caso de Adhesive Technologies, se sitúa entre el 16,0% y el 17,0% (anteriormente: 15,0% a 16,5%), mientras que, en el caso de Consumer Brands, se ubica entre el 12,0% y el 13,0% (anteriormente: 11,0% a 12,5%).
Para el beneficio ajustado por acción preferente (EPS), Henkel espera un aumento en el rango del +15,0% al +25,0% a tipos de cambio constantes (anteriormente: +5,0% al +20,0%).
Henkel también ha actualizado las siguientes expectativas:
§ Adquisiciones/Desinversiones: impacto neutro en el crecimiento nominal de las ventas (anteriormente: impacto negativo en el rango porcentual bajo de un solo dígito).
§ Conversión de ventas en divisas extranjeras: impacto negativo en el rango porcentual de un solo dígito entre bajo y medio (anteriormente: un impacto negativo de un dígito porcentual medio).
Las siguientes expectativas para 2024 se mantienen sin cambios:
§ Precios de los materiales directos: evolución estable1.
§ Gastos de reestructuración de 250 a 300 millones de euros.
§ Salidas de caja por inversiones en inmovilizado material e inmaterial de entre 650 y 750 millones de euros.
1 en comparación al promedio del año anterior.
Acerca de Henkel
Con sus marcas, innovaciones y tecnologías, Henkel ocupa posiciones de liderazgo a nivel mundial en el mercado industrial y de consumo. La unidad de negocio de Adhesive Technologies es líder mundial en el sector de adhesivos, selladores y recubrimientos. Con el negocio Consumer Brands, la empresa ocupa posiciones de liderazgo, especialmente en detergentes y cuidado del hogar, así como cuidado del cabello, en muchos mercados y categorías de todo el mundo. Las tres marcas más fuertes de la compañía son Loctite, Persil y Schwarzkopf. En el ejercicio fiscal 2023, Henkel registró unas ventas de cerca de 21.500 millones de euros y un resultado operativo ajustado de unos 2.600 millones de euros. Las acciones preferentes de Henkel cotizan en el índice bursátil alemán DAX. La sostenibilidad tiene una larga tradición en Henkel, y la empresa tiene una clara estrategia de sostenibilidad con objetivos específicos. Henkel se fundó en 1876 y hoy emplea a un equipo diverso de cerca de 48.000 personas en todo el mundo, unidas por una sólida cultura corporativa, valores compartidos y un propósito común: "Pioneers at heart for the good of generations". Más información en www.henkel.com