Habitar 2030: Barbieri presenta los avances de su plan de sustentabilidad

MC

A un año del lanzamiento de su plan de sustentabilidad, la empresa ha logrado generar un 15% de su energía a través de fuentes renovables en su propia fábrica.

Una industria que trabaja para habitar un mundo seguro y resiliente, que promueva el acceso a una vivienda digna y un empleo de calidad. Con esa visión, a un año del lanzamiento del plan de sustentabilidad "Habitar 2030", Barbieri logró reducir durante 2023 un 51% la generación de scrap de PVC, recicló más de 64 toneladas de residuos y comenzó a generar energía solar propia en la planta productiva de Burzaco, gracias a la cual pudo cubrir un 15% del consumo energético del año pasado. Además, ya lleva más de 2800 m2 construidos de viviendas e infraestructuras comunitarias en Steel Frame®, en alianza con organizaciones como TECHO, Ingeniería Sin Fronteras y Cáritas Argentina.

Con este plan, alineado con los objetivos del desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, Barbieri promueve el abordaje de las necesidades sociales y ambientales a través de un modelo basado en la innovación, la integración social y la economía circular, trabajando bajo dos ejes de acción: la estrategia ambiental, que tiene como pilares los materiales, la energía y el ciclo de vida del producto, y la inversión social, que se organiza a partir de soluciones constructivas, educación y empleabilidad, y diversidad e inclusión.

Estrategia ambiental: la co-construcción de un modelo de economía circular
Con el compromiso de construir un planeta más limpio, durante 2023 Barbieri redujo un 51% de la generación de scrap de PVC en su operación, alcanzando un 73% del objetivo a 2030. Además, implementó su Isla Ecológica, un espacio interno para el acopio y verificación de la separación de residuos reciclables, en la cual separaron y enviaron a reciclar más de 64 toneladas de residuos, que representaron el 36,43% de los desechos comunes de la planta industrial de Argentina.

Para contribuir a la descarbonización de la economía, la empresa tiene como objetivo reemplazar el 50% de la energía de sus operaciones, basada en combustibles fósiles, por fuentes renovables. En ese camino, el año pasado comenzó a generar energía solar propia en la planta de Burzaco, con la que lograron cubrir un 15% del consumo. En total, se generaron más de 647.000 kWh que fueron utilizados una parte para la actividad productiva y otra parte fue inyectada a la red.

Otro de los pilares del plan "Habitar 2030" es conocer y tomar responsabilidad sobre el impacto en el ambiente. En ese sentido, analizan el ciclo de vida de sus familias de productos de Steel Frame® y Drywall Plus®, evaluando los comportamientos ambientales en toda la cadena de valor de los materiales y certificando su producción bajo las Declaraciones Ambientales de Productos (EDP, según sus siglas en inglés). Así, Barbieri se convirtió en la primera empresa latinoamericana en contar con perfiles certificados.

Inversión social: un modelo de construcción basado en la innovación e integración social
En cuanto al eje inversión social, Barbieri impulsa proyectos de infraestructura comunitaria desarrollados con el sistema constructivo Steel Frame® en los barrios populares. En alianza con TECHO, Ingeniería Sin Fronteras, Módulo Sanitario y Vamos a Zoomar, desde 2019 construyeron 380m2 de infraestructura comunitaria en barrios populares, para hacer visible el Steel Frame en sectores donde hoy no estamos llegando, dando respuesta a las necesidades habitacionales de manera eficiente.

Además, integró el proyecto de construcción de más de 2500 m2 de viviendas junto a Cáritas Argentina, en la que promovieron, junto a consulsteel, la autoconstrucción y brindaron capacitación, asistencia técnica y el desarrollo de la ingeniería. En Brasil, desarrollaron la primera vivienda industrializada junto a la organización TETO, de 27 m2, donde los paneles llegaron a la obra ya armados y emplacados, lo que simplificó y aceleró el proceso constructivo.

Desde 2020, han logrado capacitar a más de 5800 personas mediante una variedad de cursos, charlas y proyectos, tanto virtuales como presenciales. Este avance significativo refleja el compromiso de la empresa con el desarrollo de competencias y la expansión de conocimientos en la industria. Además, desde 2021 han impulsado junto con la Universidad Católica Argentina el Concurso de Innovación y en tan sólo 3 ediciones cerca de 100 participantes se han sumado aportando nuevas ideas y soluciones para el sector. Estos significativos avances acercan más a Barbieri y consulsteel a cumplir la meta de capacitar a 17.000 personas para 2030.

Por último, con el propósito de impulsar una mayor equidad e integración en la construcción, el año pasado se realizó, en la planta Barbieri, el primer curso de Panelizado y Montaje en Steel Frame® exclusivo para mujeres, en la cual participaron 30 mujeres. Además, 25 mujeres participaron de la 1º Diplomatura en Auxiliar de Construcción en Seco con certificación de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) en alianza con Fundación Vamos a Zoomar dentro de su Programa Zoomadoras, Mujeres que Construyen.

"Con Habitar 2030 llevamos adelante con mucho orgullo nuestro propósito de Construir Futuro y Construir Familia. Continuaremos trabajando en nuestro compromiso para contribuir con el desarrollo de un hábitat seguro, resiliente, digno e inclusivo", afirmó Juan Francisco Barbieri, Gerente de Sustentabilidad e Innovación de Barbieri.

Esta nota habla de: