Ética y transparencia en debate dentro de la construcción
En la sede de la Cámara Argentina de la Construcción, delegación Mendoza (CAMARCO), se realizó una interesante jornada organizada por la entidad y la Escuela de Gestión de la Construcción. El objetivo del encuentro "Construyendo Integridad" fue consolidar una administración responsable para garantizar el uso eficiente de los recursos públicos en beneficio de la comunidad .
El elogio del titular dela Cámara de la Construcción a uno de los precandidatos presidenciales
Expusieron el arquitecto Mario Isgró, ministro de Planificación e Infraestructura Pública de Mendoza y Hugo Wortman Jofré, presidente del Consejo Asesor de Ética de CAMARCO. Asimismo, también dieron cuenta de la gestión de Gobierno Mauricio Iglesias (director general de Control de Gestión en Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía) y Ana Daher que es directora de Gobernanza Territorial.
La actividad contó con la participación de integrantes de la Delegación Mendoza de CAMARCO.
"CAMARCO, como cámara, no tiene autoridad para imponer nada a las empresas. Tratamos de convencerlas para que adopten esto que es un horizonte de buenas prácticas, que abarca toda la actividad de la compañía. El objetivo es mejorar el nivel de transparencia del sector de la construcción en general", explicó Wortman Jofré.
Wortman, presidente del Consejo Asesor de Ética de la Cámara Argentina de la Construcción, remarcó que Mendoza está en un muy buen camino en materia de integridad y transparencia.
"La transparencia también implica establecer mecanismos de control y supervisión eficientes para evitar irregularidades y asegurar que los recursos se utilicen de manera adecuada", agregó el profesional.
Por otro lado, declaró: "Para que las empresas tomen conciencia, hay que saber que luchar contra la corrupción dejó de ser un problema de valores morales y se convirtió en una cuestión de conveniencia económica". También habló sobre los orígenes de los acuerdos sectoriales, cuando el sector privado inicia el acuerdo o cuando es el propio gobierno el que invita al sector privado a unirse para mejorar las prácticas.
"Lo que se busca con este código de ética es que las compañías tengan un marco normativo. Que sus empleados sepan qué es lo que se puede hacer y qué es lo no se puede hacer dentro de una organización. Este código ya se está aplicando en Mendoza, en algunas convocatorias y licitaciones. Básicamente consiste en que las empresas oferentes van a tener que completar una declaración de conflicto de intereses, es decir que no tengan problemas para participar en esa oferta pública", destacó.
Sobre 54 empresas asociadas a CAMARCO en Mendoza, 20 de ellas ya han adherido al Código de Ética a nivel provincial. "Esto implica que estamos bien y creciendo. Apuntando a que las compañías crean valor a partir de la incorporación de estas prácticas en su actividad cotidiana", dijo.
Mendoza a la vanguardia
El encuentro, denominado "Construyendo integridad", tuvo como objetivo promover una administración responsable para garantizar el uso eficiente de los recursos públicos en beneficio de la comunidad.
"Cuando gestionamos, siempre debemos actuar en beneficio del interés público y tomar decisiones basadas en criterios técnicos y legales, dejando de lado los intereses personales o partidistas. La transparencia es fundamental para garantizar la rendición de cuentas", explicó el ministro Isgró.
Desde el Gobierno remarcaron que, para promover la transparencia y la ética en la gestión de la obra pública, se pueden utilizar diversas herramientas de gobernanza que permiten modernizar el Estado. Muchas de ellas están vinculadas a la normativa, como las leyes de Responsabilidad del Funcionario Público, la Ley de Acceso a la Información Pública, de Procedimiento Administrativo, la Ley Provincial de Extinción de Dominio y la Ley de Boleta Única, entre otras.
También es fundamental el desarrollo de la infraestructura de servicios para garantizar la publicación oportuna y accesible de la información relacionada con los proyectos de obra pública.
Para esto, se fomenta la permanente capacitación y desarrollo de herramientas de gestión internas como el BIM (Building Information Modelling). Se trata de una técnica de información que mejora la productividad en todo el ciclo de vida de la construcción, el PM (Proyect Manager) y otros servicios digitales que ya están aplicándose, como la firma digital y la licitación electrónica. Además, se avanza con el visualizador, los datos abiertos y la nueva plataforma Registro de Antecedentes de Constructoras de Obra Pública (RACOP).
Todos estos recursos son necesarios para que la información relacionada con los proyectos de obra pública, como los procesos de licitación, los contratos, los presupuestos y los informes de avance estén disponibles para el escrutinio público. "La transparencia implica establecer mecanismos de control y supervisiones eficientes para evitar irregularidades y asegurar que los recursos se utilicen de manera adecuada", priorizaron.
De qué se trata BIM
El BIM (Building Information Modelling) consiste en una técnica de modelado de información de construcción que tiene como fin mejorar la productividad en todo el ciclo de vida de la construcción. La metodología colabora en la gestión de diseños en la industria de la construcción mediante modelos virtuales y colaborativos, lo que permite gestionar los proyectos de construcción de manera integral en todas sus etapas.
BIM permite el trabajo en conjunto de arquitectos, clientes-usuarios, constructores, ingenieros, gerentes de proyectos y otros actores relevantes. Todo esto en un único modelo digital 3D, en un proceso inteligente de gestión integrado y compartido. Su uso en etapas tempranas de proyecto como la formulación, desarrollo, licitación y adjudicación, puede garantizar una importante mejora en los costos de obra para el Estado. La herramienta que vino a reemplazar el uso del CAD en el diseño por parte de ingenieros, arquitectos y técnicos; apunta a optimizar la realización de proyectos