Apuesta de Suarez para impulsar la minería en el sur provincial
El gobierno anunció esta semana que avanza en la creación de un polo industrial Pata Mora en el departamento de Malargüe con el cual apuesta a darle impulso a la zona con nuevos proyectos de infraestructura y servicios. Pero principalmente para darle impulso a dos proyectos importantes como la reactivación de la mina de Potasio Río Colorado y a los primeros pozos de crudo no convencional en el lado mendocino del bloque Vaca Muerta.
Cabe recordar que a través del Decreto Nº 1638, de diciembre de 2020, el gobierno de Mendoza aprobó la transferencia de acciones a la provincia del emprendimiento Potasio Río Colorado por parte de S.A Vale Fertilizer Netherlands B.V. y Vale S.A.
La otra apuesta de Ypf en Mendoza
Según indicaron desde Casa de Gobierno, las obras necesarias incluyen la terminación de la Ruta Nacional 40, entre Bardas Blancas y el límite con Neuquén, y la conclusión de la línea eléctrica Cortaderal-Potasio Río Colorado-Pata Mora. Además, informaron desde el Ministerio de Economía y Energía que se trabaja en la generación de beneficios impositivos para promover la instalación de empresas de los sectores vinculados a hidrocarburos y minería en la zona.
En la zona de influencia entre Pata Mora y Rincón de los Sauces, distantes a menos de 40 km una de otra, se encuentran los principales yacimientos petroleros de la provincia: Chachaén y El Corcovo. Próximamente, se desarrollarán los primeros proyectos pilotos no convencionales de YPF, como Paso Bardas Norte, que se espera atraiga inversiones por varias decenas de millones de dólares.
En la misma línea este miércoles el ejecutivo anunció el inicio de los procedimientos ambientales para concretar una inversión de US$17 millones comprometida por YPF en los bloques CN-VII y Paso de las Bardas Norte, en el sur de Malargüe, los primeros pozos de crudo no convencional en el lado mendocino del bloque Vaca Muerta.