Solís se consolida en Mendoza con diferentes acciones
Por Matías Carretero
Solís SA es una empresa metalúrgica mendocina que tiene su base de operaciones en el Parque Industrial del departamento de Las Heras. La planta tiene 2.500 metros cuadrados, allí disponen de áreas de trabajo claramente definidas para el armado de distintas dimensiones de elementos estructurales, lo que les permite maximizar su capacidad productiva que alcanza los 120.000 kilos mensuales de grandes estructuras para distintos usos.
Como empresa están especializados en el diseño estructural, fabricación de vigas y pórticos de puentes grúas, conexiones y puesta en marcha de maquinarias de izaje. Llevan a cabo un diseño acorde al interés del cliente y a partir de allí presentan una propuesta económica.
Área Tres visitó a los hermanos Juan Pablo, Fabián y Ricardo Solís que comandan los destinos de la empresa. Recientemente la empresa desarrolló para la firma Tassaroli un puente grúa en el sector de minería de seis toneladas y un pórtico grúa en el sector de forja de 10 toneladas, entre otras actividades.
Hay que tener en cuenta que Tassaroli es de San Rafael. Sus productos más demandados son los cañones de punzado, mandriles y válvulas. Brasil y Chile son sus principales mercados de exportación, pero también llegan a Colombia, Ecuador y Estados Unidos.
“Nos invitaron a participar de la licitación de los tres puentes grúas de la compañía para tres sectores. Es una firma metalúrgica que presta servicios para la minería y el petróleo. Previo a la presentación de los pliegos tuvimos una reunión con los responsables, en base a eso mostramos nuestros productos. Competimos con empresas importantes de Córdoba y Buenos Aires, por distintos factores quedamos seleccionados”, destacó Fabián Solís, quien explicó que hicieron un puente grúa mecanizado para luego desarrollar un puente grúa para el sector de minería, toda la estructura soporte del semipórtico de forja y finalmente el semipórtico propiamente dicho.
“Son cuatro contratos distintos y toda la ingeniería es propia. El sistema estructural fue diseñado por nuestro equipo técnico. La forma de trabajo es así: se le va presentado la memoria al cliente y él mismo la va aprobando, y así comenzamos el proceso de fabricación. Son en total cinco meses de obra con un kilaje importante, son máquinas muy grandes. La comenzamos en noviembre de 2018 y finalizamos en mayo-junio de este año, lo importante de esta industria es que apuesta a la compra local, al trabajo de mano de obra mendocina. El semipórtico es el más grande que hemos realizado en nuestra empresa”, indicó Fabián.
Cabe señalar que es una obra de 400.000 dólares y el puntapié para seguir desarrollando este tipo de estructuras de gran porte.
Los hermanos Solís dieron detalles de la realización del puente grúa forja. La obra consistió en el diseño, desarrollo, fabricación y montaje de elementos estructurales necesarios, para realizar pórtico grúa de 10 toneladas de izaje.
El pórtico grúa es una plataforma que eleva la carga mediante un montacargas instalado sobre una viga, que a su vez es rígidamente sostenida mediante dos patas, estas se desplazan robre unos rieles horizontales al nivel del piso.
La particularidad es que se utilizan normalmente para elevar cargas muy pesadas en las industrias.
En cuanto al puente grúa mecanizado, se trató del diseño, desarrollo, fabricación y montaje de elementos estructurales necesarios para realizar puente grúa de seis toneladas de izaje.
Este puente grúa estaba compuesto por una viga principal, la cual contiene el equipo de izaje, que se desplaza por medio de dos vigas carrileras. El movimiento que realiza es longitudinal y se lleva a cabo mediante la traslación de la viga principal. El movimiento transversal se realiza mediante el desplazamiento de un polipasto que va ubicado sobre la viga principal.
Finalmente el puente grúa de minería está compuesto por una doble viga principal, la cual contiene el equipo de izaje. Esta viga principal se desplaza por medio de dos vigas carrileras y el movimiento que realiza es longitudinal y se lleva a cabo mediante la traslación de la viga principal. El movimiento transversal se realiza mediante el desplazamiento de un polipasto que va ubicado sobre la viga principal.
Carpintería metálica
Las obras en la cárcel Almafuerte II siguen a buen ritmo. El complejo penitenciario ubicado en Luján de Cuyo podrá alojar hasta 1.046 internos.
La intensa actividad que diariamente revoluciona la zona de Cacheuta responde principalmente a la construcción de los dos nuevos complejos penitenciarios: Almafuerte II y la Cárcel Federal.
El nuevo Complejo Penitenciario, que se ubica a 300 metros al Este de Almafuerte I, tendrá cinco pabellones: dos de baja seguridad, dos de mediana y uno de máxima, así como instalaciones administrativas y de servicios.
“Es un proyecto de 12 a 15 meses donde tenemos contratados los pabellones de mínima, media y de máxima seguridad. Con todo lo que es el diseño y desarrollo de la carpintería metálica, puertas y ventanas. Se procesa todo lo que es la carpintería metálica y luego se hace un replanteo y se coloca. Es un rubro en el que trabajamos bien como es el de alta seguridad. Arrancamos en febrero de este año y tenemos hasta marzo-abril de 2020. En la actualidad, el 70% de la actividad de nuestra firma está destinado para ese proyecto”, precisó Juan Pablo Solís.
El joven emprendedor remarcó que la firma tuvo que ajustar a la realidad las condiciones que estaban en el pliego, hacerle distintas modificaciones al proyecto original y después se hizo un replanteo en obra.
Expandirse en la región
Los hermanos priorizaron que buscan que la empresa metalúrgica además de en Mendoza pueda crecer fuertemente en toda la región, llegar a una marca como es el caso de Tassaroli pudo ser posible gracias a acciones desarrolladas como la certificación de Normas de Calidad; eso les permitió ingresar a otros negocios como el del petróleo o la minería que trabajan con otras normas y exigencias de calidad con estándares internacionales.
“Allí los servicios se van a poder prestar en la parte petrolera como puede ser Vaca Muerta, que demanda una gran cantidad de actividades. Empresas grandes te exigen o la calificación de ellos o la certificación de Normas de Calidad para entregar como proveedor directamente. Es la parte de energía la que más se mueve en la actualidad y tiene un gran auge”, admitieron.
Los hacedores expresaron que la provincia se encuentra estancada en comparación con Neuquén o San Juan, cuyas economías han crecido considerablemente por actividades o proyectos como Vaca Muerta en el caso de Neuquén o la minería en la vecina provincia.
“El petróleo es muy fuerte, sale bastante de las acciones que nosotros llevamos a cabo, sería cambiar considerablemente de rubro. Le vamos buscando la vuelta para seguir creciendo. El espíritu nuestro es 70% en la fabricación y 30% en el montaje”, precisaron.
Desarrollos inmobiliarios como alternativa
Fabián Solís adelantó que están trabajando junto con Gardens Desarrollos Inmobiliarios y COEF S.A en el proyecto de un emprendimiento innovador en pleno departamento de Guaymallén. El concepto de “Small Town” aplica en esta propuesta conocida como Gardens Plaza (Ver página 8, 10 y 11).
En cuanto a los desarrollos inmobiliarios propios, han finalizado uno situado en Godoy Cruz en el distrito de Villa Marini. Hicieron una obra en altura, respetando todas las reglamentaciones de estructura, con 10 departamentos de 1 y 2 dormitorios.
En paralelo, comenzaron recientemente con otro proyecto pero de 12 unidades habitacionales ubicadas en las cercanías al Parque Central de Ciudad. A tono con los tiempos, la familia Solís como desarrolladores apunta a una alternativa sustentable. Iluminación de los espacios comunes y utilización de calefones solares para la provisión de agua caliente.
“El emprendimiento inmobiliario sufre bastante ante la falta de créditos. Se afecta a la comercialización, sino podemos desarrollarlo solos buscamos algún socio con el que podamos participar”, expresaron.
Obras emblemáticas de la empresa
Solís S. A. participó de los principales centros comerciales que se han realizado en Mendoza, ejecutando las tareas de ingeniería de detalle, fabricación y montaje de elementos estructurales en la gran mayoría de ellos. Estuvieron presentes en Chacras Park, Arena Maipú, Palmares Open Mall etapas I, II y III, entre otros.
La firma formó parte de importantes proyectos de Centros de Salud, entre ellos se destaca el edificio de OSEP y la remodelación del Hospital Universitario. También con bodegas de la provincia como The Vines of Mendoza, Casa de Uco y Solo Contigo.
En plantas de tratamiento y potabilización de agua en Godoy Cruz, la planta compresora de gas y la estructura para la fábrica de Cuyo Placas, en estos proyectos sobresalen sus trabajos en ingeniería de detalle, fabricación y montaje de elementos estructurales, cubierta de techo metálica y zinguería.
Como empresa, Solís estuvo en la fabricación y montaje del puente carretero de ingreso al barrio privado de Mendoza Norte, ubicado en Las Heras, el mismo tiene 32 metros de luz y las vigas son de uniones abulonadas.
Explicación técnica de cada uno de los puentes grúas fabricados y del transportador
Los hermanos Solís dieron detalles de la realización del puente grúa forja. La obra consistió en el diseño, desarrollo, fabricación y montaje de elementos estructurales necesarios, para realizar pórtico grúa de 10 toneladas de izaje.
El pórtico grúa, es una plataforma que eleva la carga mediante un montacargas instalado sobre una viga, que a su vez es rígidamente sostenida mediante dos patas, estas se desplazan robre unos rieles horizontales al nivel del piso.
La particularidad es que se utilizan normalmente para elevar cargas muy pesadas en las industrias.
En cuanto al puente grúa mecanizado, se trató del diseño, desarrollo, fabricación y montaje de elementos estructurales necesarios, para realizar puente grúa de 5 toneladas de izaje.
Este puente grúa estaba compuesto por una viga principal, la cual contiene el equipo de izaje, este viga principal, se desplaza por medio de dos vigas carrileras, el movimiento que realiza es longitudinal y se lleva a cabo mediante la traslación de la viga principal. El movimiento transversal se realiza mediante el desplazamiento de un polipasto que va ubicado sobre la viga principal.
Finalmente el puente grúa de minería, está compuesto por una doble viga principal, la cual contiene el equipo de izaje, esta viga principal, se desplaza por medio de dos vigas carrileras, el movimiento que realiza es longitudinal y se lleva a cabo mediante la traslación de la viga principal. El movimiento transversal se realiza mediante el desplazamiento de un polipasto que va ubicado sobre la viga principal.