El edificio más inclinado del mundo está en Abu Dhabi
El edificio Capital Gate, situado en las inmediaciones del Centro de Exhibiciones en Abu Dhabi es el edificio más inclinado del mundo hecho por el hombre.
Así será el nuevo rascacielos más alto del mundo
Este hecho quedó constatado en 2010 en el Guinness World Records con una inclinación de 18º hacia el oeste, más de cuatro veces superior a la de la Torre de Pisa (tiene una inclinación de cuatro grados) y 3 grados más que las Torres Puerta de Europa en Madrid, conocidas como Torres Kio.
Los pisos de la parte inferior de la torre están ocupados por oficinas, mientras que en las plantas superiores existe un hotel de 5 estrellas. Además, una fachada de metal y vidrio protege el edificio, que se encuentra asentado sobre 490 pilotes hundidos hasta 30 metros de profundidad para proteger la estructura de las fuerzas sísmicas y las causadas por el viento.
Sin embargo, el mayor reto fue construir los 33 metros salientes de la estructura. Para ello, se necesitaron un total de 490 pilotes de hormigón hundidos hasta 30 metros de profundidad, que hicieron de contrapeso para mantener la estabilidad y contrarrestar la fuerza de la gravedad.
A todo esto se le suma un último elemento, un núcleo central con una inclinación opuesta a la del rascacielos, de unos 35 centímetros, ya que un núcleo tradicional no podría soportar dicha estructura. Además, este objeto constituye el primer núcleo pre-arqueado del mundo.
El edificio más inclinado del mundo, además de ser famoso por el récord, también es conocido por el lujo de sus instalaciones. Es decir, en sus 35 pisos hay mucho por conocer.
Entonces, quienes ingresen a este rascacielos, diseñado con una fachada que lleva 12.500 paneles lisos de vidrio de forma triangular, podrán encontrar:
- 16.000 metros cuadrados de oficinas, organizadas en los pisos bajos.
- Un hotel de 5 estrellas, ubicado en las plantas superiores, que cubre un área de 25.000 metros cuadrados.
- Un restaurante de lujo.
- Una pileta, que sobresale de la estructura a 100 metros sobre el suelo.