Así avanza la nueva Terminal de Mendoza

El consorcio de empresas a cargo de la concesión avanza con los trabajos de la primera etapa (ala norte), que finalizarían antes de fin de año. La obra estará cerca de concluir en 2020.  


Por Matías Carretero


En enero comenzaron las obras en la terminal de ómnibus de Mendoza y se estima que los trabajos durarán tres años. Los avances son buenos. En la actualidad se encuentran desarrollando tareas correspondientes a la primera etapa (remodelación del ala Norte) y  se esperan que las mismas estén finalizadas antes de fin de año.


El gerente general de la Terminal, Matías Díaz Telli, recibió en su oficina a Área Tres para contar de qué manera se viene llevando a cabo la refuncionalización de este símbolo arquitectónico de los mendocinos y punto central para la llegada y salida de personas en Mendoza.


Díaz Telli adelantó que hubo cambios con respecto a los planos de la iniciativa original. “Cuando empezamos a ver en profundidad la propuesta del estudio de arquitectura de Buenos Aires, pudimos apreciar que los planos no se correspondían con la realidad. Siguiendo el espíritu de esa iniciativa y tomando lineamientos como son seguridad, higiene y confort, todo el proyecto se ha ido reacomodando. En líneas generales se respeta lo estético, funcional y económico”, detalló.


Dentro de lo que hubo que modificar de la iniciativa, el Gerente General subrayó: “Nosotros dijimos que vamos a utilizar la estructura existente, sin embargo la Municipalidad nos contestó y pudo verificar las buenas condiciones de la estructura pero dado el nivel de intervención y la modificación del código de edificación nos tenemos que adaptar a lo vigente. Con lo cual tuvimos que pedir refuerzos de la estructura que no estaban contemplados en la idea original que íbamos a llevar a cabo. Ahí viene gran parte de la modificación”.


El profesional remarcó que las demoras en la obra se producen debido a la logística que hay que tener en cuenta para que la Terminal pueda funcionar normalmente mientras se avanzas con los trabajos de remodelación.


“El proyecto lo venía trabajando la gente de Andesmar hace muchos años, pero más allá de lo arquitectónico el desafío asumido implicaba hacer una terminal de vanguardia, que sea distintiva de Mendoza y adecuada al 2018. Recordemos que la Terminal fue inaugurada en 1973 y su construcción llevada a cabo por Pescarmona cuando era una empresa constructora. Además, hicimos una obra importante que era el cierre perimetral de las ocho hectáreas del complejo”, detalló el profesional.


En la actualidad se trabaja sobre el ala Norte con sus caras Norte y Sur, como así también las dos dársenas de esa parte. Se mudaron todos los locales comerciales del área intervenida y también se cerró el tránsito para que puedan trabajar con tranquilidad y seguridad los obreros en la zona en cuestión.


“Los comerciantes nos han brindado el apoyo, porque han entendido que es un beneficio para todos contar con una mejor Terminal, un mejor servicio. Ellos son los primeros en ver las mejoras que se han operado durante el último año. Está mucho más limpia y en temas de seguridad se han disminuido los robos de una forma que es escandalosa para los delincuentes. Entonces los comerciantes nos están apoyando, obviamente tienen sus intereses pero por lo pronto no hemos tenido mayores inconvenientes. Saben que es mejor para ellos y para el servicio de los mendocinos”, admitió Díaz Telli.


Una estructura de vanguardia

Para esta primera parte de las actividades, se prevé que en el mes de septiembre se coloque todo lo correspondiente al sistema sanitario, eléctrico y de aire acondicionado. En agosto ya se podía apreciar la estructura de Friolatina que llama la atención de la gente que pasa por el lugar.


Esta será la “vedette” de la remozada terminal, la moderna sala de pre embarque.  Esta zona será utilizada por la gente que espera subirse al colectivo de larga distancia o de recorridos internacionales. El objetivo es garantizar su seguridad ya que hasta allí sólo podrán ingresar quienes tengan pasajes efectivos para viajar, lo mismo que ocurre en cualquier aeropuerto.


“La verdad es que empezamos a montar esta estructura según el cronograma y llama la atención. No tanto al pasajero que viene acá todos los días, que son entre 40 a 60 mil personas dependiendo de la época del año, ellos ya se veían afectados porque cerramos un pasillo en enero, en mayo otro y ahora en junio cerramos las dos esquinas del ala Norte. Ahora los usuarios de la Terminal están transitando entre ala y ala a través de un corredor provisorio que hemos armado. Pero sí llama la atención desde afuera. Es parte de lo que será el esqueleto de la nueva terminal. Será una propuesta a la medida de lo que los mendocinos nos merecemos. Hablamos de una terminal que será modelo no solo para el país sino también para toda la región”, adelantó el joven profesional.


 


Lo que se suma

Con esta renovación de la primera etapa, los usuarios de la Terminal podrán realizar algunos trámites determinados o comprar productos que antes era imposible. Esto es así porque hay conversaciones para poder instalar alguna sucursal bancaria, un centro médico o locales comerciales como es el caso de carnicerías y de otros alimentos como así también venta de productos electrónicos.


“Hoy no está pero vamos a poner una carnicería, la gente cuando llega a su casa quizá no tiene el tiempo de poder comprar los productos necesarios que necesita. El tiempo útil que tiene está acá en la estación, por lo que sería muy provechoso que en ese lapso las personas puedan ir a una sucursal bancaria o de la bolsa de comercio o por qué no atenderse con un médico especialista en un centro de salud. Otra opción es la de pagar el seguro o sacarte el seguro del auto. De eso se trata: de poder mejorarle la vida a la gente. No queremos decir nada por el momento pero tenemos muchos que ya han confirmado su presencia”, indicó Díaz Telli.


Los rubros apuntados son servicios de todo tipo (comercial, financiero, venta). Díaz Telli expresó que cerca de 59 son los locales que se inaugurarán en este espacio del complejo. Dependiendo de la cantidad de metros que se le dan a cada uno. Son bloques que se pueden dividir y de esta manera aumentan la cantidad de locales que pueden llegar a instalarse.


Son tres etapas: una por ala y una por año

La remodelación de la Terminal de Ómnibus de Mendoza se llevará a caso en tres etapas. La primera, que esperan finalice este año (ala Norte), la segunda (ala Este) que está sobre calle Alberdi en 2019 y la tercera (ala Oeste), que da a la montaña, finalmente está prevista para 2020. Con respecto a las firmas con las que están trabajando, se encuentran las constructoras Ceosa y Monteverdi, junto con Friolatina y 22 Grados como así también Lineal.


“Las tres alas van a seguir el mismo diseño según el proceso de trabajo. La gente necesita del servicio. Es un servicio público el que se presenta en la Terminal y el principal objetivo de la obra ha sido no entorpecer el servicio y de ninguna manera cortarlo”, afirma el gerente general de la Terminal, Matías Díaz Telli.


En relación a otros trabajos, hizo un anticipo a nuestro medio. “Hay mucho más para seguir haciendo en la Terminal. Además de la refuncionalización, tenemos en marcha el desarrollo comercial del lado sur. Lo vamos a ir mechando con cada etapa, pero va a quedar con una pata comercial interesante ahí también. Ahora está cerrado, vallado e iluminado. Estamos viendo que podemos hacer ahí. En septiembre quizás lo podamos ejecutar”, aseveró.