Convocan a participar de un concurso para poner en valor una fuente de una histórica plaza
A casi 30 años de la inauguración del Área Fundacional de Mendoza, desde la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y el Colegio de Arquitectos de Mendoza, convocan a un concurso nacional de anteproyectos para la puesta en valor de la Cámara Subterránea - museo de sitio, que contiene los restos de la fuente del siglo XIX. Se requiere una propuesta de intervención estructural de la cubierta del recinto.
Dentro del conjunto, la fuente histórica requiere de una intervención a causa del estado estructural de la cubierta del recinto. La cámara de la fuente fue construida en 1993 como cubierta de hormigón armado, montada en gajos prefabricados sobre columnas de base circular, y actualmente requiere obras para su mejora.
En pos de ello, se lleva a cabo este concurso de anteproyectos, donde las propuestas de intervención deberán contemplar y potenciar la visión museológica que dio inicio al proyecto de 1993 como así también considerar la relación histórica, urbana y paisajística en su dimensión territorial.
Además, los trabajos tendrán que perseguir los objetivos de recuperar el espacio accesible a la cámara de la fuente histórica con accesibilidad a todo público y mejorar el ambiente de exposición y conservación de los elementos que conforman el sitio arqueológico; poner en valor la plaza del Área Fundacional como centro histórico de la Antigua Ciudad, escenario para su interpretación y la realización de diversas actividades públicas culturales, educativas, recreativas y turísticas; e integrar la Plaza del Área Fundacional y la Cámara de la Fuente Histórica al entorno urbano histórico y los circuitos culturales y turísticos de la antigua Ciudad.
La recuperación y puesta en valor del Área Fundacional fue una obra que reivindicó la historia de Mendoza, deuda pendiente desde 1861. La Municipalidad de la Ciudad fue la responsable de este acto, concretado el 20 de febrero de 1993. Hoy, el municipio mantiene este accionar y a través de esta iniciativa busca preservar el patrimonio de vecinos, vecinas y de todos los mendocinos.
Detalles del concurso:
Las inscripciones podrán realizarse hasta el lunes 18 de julio. En cuanto a la recepción de trabajos, la misma será hasta el jueves 21 de julio.
El fallo del jurado, por su parte, tendrá lugar el viernes 29 de julio, mientras que la entrega de premios y menciones se realizará el viernes 12 de agosto.
Para participar en este concurso se requiere ser arquitecto, con título expedido o revalidado por Universidad Nacional o de Universidades Privadas debidamente reconocidas, estar matriculado y habilitado para el ejercicio de la profesión en el Colegio o entidad de arquitectos respectiva adherida a FADEA. Respecto a los equipos, es necesario y suficiente que el/los miembro/s arquitecto/s titulare/s cumplan con este requisito y que al menos uno de los integrantes esté matriculado en el Colegio de Arquitectos de Mendoza.
El jurado del concurso estará compuesto por cinco profesionales, preferentemente arquitectos, los cuales representarán a las diferentes partes del convenio: por la municipalidad dos, uno de los cuales deberá ser arquitecto; uno por el Colegio CAMZA; uno por la FADEA; uno por los concursantes.
Los reconocimientos que se otorgarán serán:
Primer premio: $ 1.000.000 y diploma
Segundo premio: $ 650.000 y diploma
Tercer premio: $ 300.000 y diploma
Primera mención y diploma
Segunda mención y diploma
Para consultas, comunicarse a concursoareafundacional@camza.org.ar
https://concurso.camza.org.ar/fuente_historica/
Más información en este link.