Proyectan una estación de transferencias multimodal en Agrelo

Fue la propuesta de tesis de un grupo de estudiantes de la Universidad de Mendoza. Proponen la reactivación del FFCC trasandino y la extensión de las líneas de Metrotranvía hacia zonas urbanas consolidadas.

Los arquitectos Ignacio Culós Delmau, Enzo Gabriel Lopresti, Juan Manuel Valdemoros Alba hicieron como proyecto de tesis para la Universidad de Mendoza una propuesta de la estación de transferencias multimodal en el distrito de Agrelo, Luján de Cuyo.

Los profesionales detectaron dos grandes problemáticas en nuestra provincia, uno regional donde observaron una infraestructura deficiente para el transporte regional de pasajeros y asimismo una problemática urbana en la cual el transporte público es insuficiente ante el crecimiento demográfico y urbano en el Gran Mendoza.

"Hay que tener en cuenta el crecimiento poblacional y urbano de las zonas este y sur del gran Mendoza. Este crecimiento urbano sobre zonas rurales con falta de infraestructura, provoca conectividades muy bajas de estas áreas con los centros urbanos ya consolidados, entre otras consecuencias.

Para los jóvenes una problemática relacionada con la movilidad urbana, es la localización de la Terminal de Ómnibus; la misma fue construida 1972, ha quedado inmersa en el tejido urbano consolidado, quedando inconexa con nuevas líneas de transporte más eficientes como el Metrotranvía. Esta localización provoca que, muchas personas, que se trasladan hacia el sur de la provincia deban esperar al ómnibus sobre las márgenes del acceso sur, en un terreno sin iluminación ni servicios, inseguro.

Iniciativa de los profesionales

"Como soluciones a las problemáticas planteadas proponemos la reactivación del FFCC trasandino y la extensión de las líneas del Metrotranvía hacia zonas urbanas consolidadas. Ambos medios de transporte, como también los ómnibus tanto regionales como internacionales, confluirán en un nuevo espacio al que denominamos Estación de Transferencias Multimodal que pueda contener servicios para estos medios de transporte y también actividades complementarias de apoyo", destacó Valdemoros Alba a Área Tres.

El proyecto se ubica en un sitio óptimo en Agrelo, punto donde confluirán todos los principales ejes estructurantes de la Provincia como las Rutas Nacionales 40 y 7; como así también las líneas de Metrotranvía y FFCC. Este lugar además se encuentra vacío y con hermosas visuales hacia la Cordillera de Los Andes.

Teniendo en cuenta el proyecto municipal del Parque de la Ribera del Río Mendoza elaboraron un masterplan que integra el área entre el sitio y el futuro Parque de la Ribera.

De esta forma, teniendo en cuenta la tendencia de crecimiento de la ciudad hacia las zonas Este y Sur y la confluencia de todos estos medios de transporte en el sitio, la estación será una solución a la movilidad del Gran Mendoza, actuando en conjunto con la estación actual de ómnibus, permitirá conectar troncalmente la ciudad en sus 4 puntos cardinales logrando la integración de zonas urbanas y sub urbanas que actualmente se encuentran desconectadas de las áreas centrales de desarrollo.

"En cuanto a la solución arquitectónica, buscamos interpretar la red de vías estructurantes como eje ordenador del proyecto a modo de columna vertebral desde donde se desprendan las diferentes actividades. Nosotros sentíamos que la confluencia de todos esos ejes estructurantes, en un punto, que es el sitio, producía una energía que genera una explosión de movimiento multidireccional marcado por el trazado de estos ejes", destacó.

La estación multimodal, es la protagonista de la composición. Ésta, albergará la estación para el ferrocarril trasandino, el ala norte contará con la estación para el Metro que llegará desde el Gran Mendoza, mientras que el ala sur, recibirá al Metro y los ómnibus que lleguen desde el Sur provincial.

Como dos grandes satélites que se desprenden de la composición central, se encontrarán el Centro de Exposiciones que servirá para exponer y mostrar la evolución del Corredor Bioceánico y la importancia de éste para Mendoza; y un Hotel Ejecutivo destinado a los pasajeros que tengan una corta estadía en la provincia.

Más detalles

La fuente consultada indicó a nuestro medio que debido al desnivel existente en el sitio, que marca una notable diferencia de altura entre en lado Este y el Oeste de la RN40, los llevó a pensar en el elevar las vías del FFCC en el terreno por medio de un viaducto ferroviario, que resolvieron con una estructura de hormigón premoldeado de alma hueca logrando eficiencia y un ahorro de material. De esta forma, el resto de las actividades quedarían comprendidas en el espacio restante entre el viaducto y el suelo y todo este espacio quedará contenido por una cubierta envolvente.

La cubierta principal de la estación se desarrolla siguiendo la direccionalidad marcada por el viaducto ferroviario del tren, este, atraviesa y "ata" todos los espacios, conectándolos visual y espacialmente.

"Pensando en los espacios interiores de grandes luces que debíamos resolver en la estación, diseñamos dos tipos de sistemas estructurales. Por un lado, el viaducto ferroviario, con un sistema de hormigón armado premoldeado, de alma hueca, dividido en módulos de 40 m. el cual se apoya también en columnas premoldeadas de 4 metros de sección por 10 metros de alto total", aseveró el arquitecto.

Mientras que el cuerpo central como las alas norte y sur, quedaron resueltas mediante un sistema reticulado espacial metálico, el cual les permite grandes luces, sin apoyos intermedios.

Como soporte a la estación propusimos también un hotel ejecutivo para recibir a los pasajeros que lleguen a la estación y un centro de exposiciones que denominaron "Hnos. Clark" en honor a los hermanos Clark que llevaron a cabo la construcción del Ferrocarril Trasandino.

"Como reflexión final creemos importante resaltar la necesidad de que las autoridades contemplen proyectos a largo plazo, integradores, que capten las necesidades actuales, pero también las del futuro, algo que dure más allá de las generaciones", finalizó.

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