Cómo obtener gas en zonas rurales: conocé la exitosa experiencia de producción de biogás
¿Se puede contar con gas en zonas rurales alejadas de la red de gas natural? La respuesta obvia podría ser que depende de algunas variables importantes como, la capacidad del estado y las empresas del sector, para realizar obras que amplíen la red de servicios. Sin embargo, se sabe que esto lleva tiempo, y sobre todo, implica importantes inversiones.
Sin embargo, cuando una necesidad puntual se combina con el interés de una comunidad e instituciones educativas y científicas, los resultados pueden ser muy distintos a las respuestas obvias.
Esto es lo que está ocurriendo en la localidad de Los Pinos, provincia de Buenos Aires, se puso en funcionamiento una Unidad Demostrativa para la producción de biogás. Esto fue posible gracias al trabajo integrado de especialistas del INTA, el Conicet, el INTI, de la Universidad Nacional de Mar del Plata y de los propios vecinos. Según los responsables del proyecto, se trata de un hito para la comunidad que permitirá mostrar el valor de la transformación de los residuos en energía y en biofertilizantes.
Biogás y bioenergía
Entre las tecnologías destinadas a la generación de bioenergía, la producción de biogás es considerada la más limpia y eficiente. El biogás está compuesto de metano y dióxido de carbono que se produce como consecuencia de la degradación de la materia orgánica, ofreciendo un vector energético multipropósito útil para reemplazar otros combustibles.
Como consecuencia de su proceso de obtención, se generan dos productos de alto valor. Uno es el biogás y el otro es la fracción líquida del proceso de digestión anaeróbica -denominado digerido- un semi líquido con alto contenido de materia orgánica y de nutrientes, que representa un recurso muy valioso para la producción agrícola. Con el uso del digerido se tiene la posibilidad de retornar estos nutrientes - fuente de nitrógeno, fósforo y potasio- al suelo para ser utilizado como biofertilizante.
Se ha demostrado que esta tecnología contribuye a la viabilidad económica y ambiental, aportando a un esquema de economía circular del sistema productivo local. La intención del equipo de trabajo en Los Pinos es acondicionar ese digerido para transformarlo en un fertilizante comercial.
Al respecto, María Mercedes Echarte -investigadora del INTA Balcarce, explicó que para concretar el proyecto se desarrollaron varias líneas de investigación dentro de la Estación Experimental de Balcarce "nuestra idea es que esos resultados positivos se puedan volcar muy pronto para lograr un recurso adicional en la operación de la planta y que a su vez eso se transforme en un ingreso para los vecinos", remarcó la investigadora. .
"El digerido es un producto exportable desde la comunidad, porque si bien el biogás va a generar electricidad o el día de mañana es posible que podamos transformarlo en un gas y distribuirlo para uso domiciliario, es un producto que queda dentro de la comunidad. Sin embargo, una vez acondicionado y transformado en un fertilizante este puede ser envasado y vendido por fuera de Balcarce", enfatizó Echarte.
El diseño del biodigestor en Los Pinos para la utilización eficiente del gas y el acondicionamiento del digerido para su uso agrícola sustentable incluye: una unidad de acondicionamiento del biogás (desulfuración y deshumidificación), una antorcha de seguridad, una red de distribución de biogás acondicionado para uso domiciliario, un playón de secado de lodos y sistema de recirculación de líquidos para el tratamiento del digerido. El modelo se diseñó en colaboración con el grupo Ingeniería ambiental-INTI Mar del Plata, y su construcción se finalizó gracias a un convenio de colaboración específico INTA- McCain Argentina S.A.
El impacto que la concreción de este proyecto tendrá en la población de la provincia de Buenos Aires está dado, no solo por los beneficiarios directos de la Unidad, sino por la cantidad de pueblos y parajes que tienen el potencial de adoptar esta tecnología.
En un principio los beneficiarios directos de su uso serían la totalidad de los vecinos de Los Pinos, sin embargo, se espera que se expandan estos beneficios desde los establecimientos en los alrededores que aún no utilizan de forma correcta los residuos orgánicos de sus respectivas actividades comerciales, hasta los diferentes municipios que están llevando adelante acciones para mejorar el sistema de disposición de los residuos urbanos.
En este sentido, Echarte señaló que "se espera que las lecciones aprendidas en este proyecto trasciendan el ámbito comunitario a través de la generación de conocimientos técnicos, operativos y organizacionales que podrían resultar de utilidad e inspirar políticas públicas que favorezcan la adopción de la tecnología de producción de biogás".