Casa del Puente: reinauguran la emblemática obra de Amancio Williams y Delfina Gálvez Bunge

Tras una larga espera y restauración, se abrirán al público las puertas de una de las joyas de la arquitectura moderna de nuestro país.

La Casa del Puente en Mar del Plata, una de las joyas patrimoniales de la Argentina,  reabrirá sus puertas al público tras una extensa y minuciosa restauración. La obra, considerada una de las diez obras modernistas más famosas del mundo, es una construcción icónica de los arquitectos argentinos Amancio Williams y Delfina Gálvez Bunge, que se erigió como casa de verano para el músico Alberto Williams.

Del olvido al recate: comienzan los trabajos de restauración del Pabellón del Centenario

El Estado Nacional invirtió más de 72 millones de pesos en la restauración completa de la casa, que tomó un año y medio. La estructura fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional.

Lo cierto es que fue Alberto Fernández quien inició los trámites para su restauración al comienzo de su mandato, y en junio de 2021 se adjudicaron las obras. El proceso fue rigurosamente supervisado por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos del Ministerio de Cultura.

Apogeo, decadencia y recuperación de la Casa Puente

La Casa del Puente fue diseñada en 1943 por Amancio Williams y Delfina Gálvez Bunge para Alberto Williams, quien les encargó una casa de veraneo sobre un terreno arbolado que estaba atravesado por un arroyo. La casa se define por un gran arco curvo que soporta la estructura de hormigón junto con las columnas en sus extremos. 

Está organizada en un sector público con hall de acceso, estar y comedor, un sector privado con dormitorios y servicios, y uno semipúblico con el piano del compositor.  

En el año 2012 sufrió la casa sufrió daños y vandalismo y quedó en estado de semi abandono.  El deterioro se agravó en 2017, cuando no se paralizó el proceso de restauración que había asumido en ese entonces el Gobierno Nacional.

En 2021, tras la un llamado a licitación, se pudo avanzar con el proceso de restauración que abarcó la cubierta, fachadas, mamposterías, revoques, cielorrasos, contrapisos y solados, zócalos, herrería y elementos metálicos, carpintería y tabiquería, herrajes, mobiliario y equipamiento para interiores, mesadas, pinturas, vidrios y espejos, instalaciones sanitarias, eléctricas, termomecánicas y electromecánicas, barandas, luminarias, equipamiento de cocina y baños.

Tras una larga espera y restauración, la Casa del Puente finalmente está lista para ser apreciada por el público como una joya de la arquitectura moderna de nuestro país.

Esta nota habla de: