Calefacción en invierno: Recomiendan que el mantenimiento se debe dejar en manos de instaladores profesionales
Empieza el invierno y una de las preguntas más frecuentes que surgen en todos los hogares y locales comerciales es: ¿Debo realizar el mantenimiento de mi sistema de calefacción? ¿Cuántas veces al año debo hacerlo? ¿Puedo activar con normalidad mi calefacción después de que pasó un tiempo sin uso?
Cuál es el sistema de calefacción que los especialistas recomiendan como el más eficiente
Sebastián Verdeslago, presidente de ICASA (Ingenieros Consultores Asociados S.A.) experto en confort higrotérmico; quien además cuenta con 16 años de trayectoria frente a esta reconocida empresa mendocina especializada en servicios residencial, comercial, hotelero, industrial, de la salud y equipos frío calor para el sector privado y público se refirió a la temática en cuestión.
"Para que el funcionamiento de un sistema de calefacción y su rendimiento sean óptimos, el mantenimiento se debe dejar en manos de instaladores profesionales y realizarse antes de que comience el invierno. Un buen mantenimiento asegura su adecuado nivel de funcionamiento, seguridad y rendimiento en relación al ahorro energético" afirma Verdeslago.
ICASA tiene en su haber más de 219 obras de calefacción de gran envergadura para bodegas, fábricas, hoteles, hospitales, supermercados y residencias, por lo que su experiencia en instalación de sistemas es amplia. Cada proyecto que realizan lo hacen bajo el concepto de ¨confort higrotérmico¨ que hace referencia al estado en que el cuerpo humano expresa satisfacción con el ambiente que lo rodea sin activar, de manera inconsciente la regulación a través de la sudoración o pequeñas contracción muscular por efecto de mayor o menor temperatura.
Al respecto, Verdeslago aclara que al momento de elegir un sistema de calefacción, siempre se generan muchas dudas: "Muchos no saben si instalar piso radiante o radiadores, yo considero que ambos sistemas son eficientes y logran el máximo confort higrotérmico, porque su temperatura se puede graduar por zonas. En cuanto al piso radiante, éste se instala en la etapa inicial de la construcción; su calor proviene del piso, la temperatura del agua de la caldera es de 45° logrando un buen ahorro energético, sobre todo en las calderas de condensación. Mientras que en el sistema de radiadores, se necesita una menor inversión inicial, espacios en los muros y se puede realizar la instalación en obras existentes ampliando o reduciendo el equipamiento, y su reacción es inmediata".
Consejos básicos para cuidar de las cañerías durante el invierno
Cabe aclarar que la empresa ICASA, brinda un amplio servicio de asesoría y equipamiento acorde a las necesidades del cliente y su obra, "ofrecemos un servicio personalizado, ya que de acuerdo al lugar donde se encuentre la construcción, la varianza térmica del clima que la rodea, el uso del espacio interno y metros cuadrados de los ambientes recomendamos instalar uno u otro sistema" comenta el especialista.