Bodega con planta fotovoltaica
La empresa mendocina especialista en energía Solar, ENERGE, fue la adjudicataria de la mayor obra de energía distribuida de la industria vitivinícola argentina, que realizará Bodega Trivento.
En el marco de su visión y modelo de negocio sustentable, Bodega Trivento abrió la licitación del pliego Proyecto de Energía Renovable a mediados de este año para la instalación de una planta fotovoltaica. Con 918 paneles, esta planta producirá más de 505MWh/año de energía limpia, lo que representa aproximadamente 10% de la demanda de su bodega ubicada en Maipú, Mendoza. La inversión, que supera los 16,1 millones de pesos, aporta en forma directa a las metas ambientales de la bodega (disminuir 15% sus emisiones GEI para 2023) que fueron asumidas para contribuir al ODS 13 Acción por el Clima.
La planta fotovoltaica permitirá a la bodega reducir sus emisiones GEI en 303 t CO2eq por año; es decir, el equivalente a plantar 606 árboles al año.
Previo a la instalación de los paneles, la bodega puso en marcha un plan de ahorro de energía. Las iniciativas e inversiones van desde prácticas simples, como revisar el apagado de iluminación de exteriores, hasta la implementación de la norma ISO 50001, que tiene como objetivo mejorar la eficiencia energética de manera continua.
El proyecto lo ganó la empresa mendocina Energe que cuenta con experiencia en la implementación de energía solar fotovoltaica y térmica en plantas industriales. Específicamente en el sector del vino cuenta con numerosos casos de éxito en las principales bodegas, siendo la obra de Trivento la de mayor envergadura que se ha realizado en una empresa del sector vitivinícola de Argentina.
Mendoza no solo es la principal región vitivinícola argentina sino también, por sus características climáticas y altura (m.s.n.m.), se encuentra entre las provincias con mayor irradiación solar directa anual –con un promedio entre 55-60 KWh/m2 día-, según datos del Ministerio de Hacienda de la Nación y el Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable.
Las empresas en danza
-Trivento
La bodega Trivento, parte del grupo chileno Concha y Toro, ha creado un portafolio exclusivo de vinos que preservan el carácter del terruño de Mendoza. El prestigio de las líneas de alta gama, Eolo, Gaudeo, Trivento Golden Reserve, Trivento Private Reserve y Trivento Reserve, se refleja en el reconocimiento internacional recibido a lo largo de los años. Además, como resultado de su continua inversión en tecnología, infraestructura e innovación, la bodega ha fortalecido su posicionamiento en más de 100 mercados alrededor del mundo y, desde 2013, es la marca argentina de vinos más vendida en Europa. Trivento a su vez es líder en iniciativas sostenibles. En 2013 puso en marcha un proyecto transversal a la operación de la compañía que incluyó a la sustentabilidad en el centro de su modelo de negocio. A partir de allí, adhirió al Pacto Global de las Naciones Unidad y reporta metas para tres Objetivos de Desarrollo Sostenible agenda 2030.
Las ubicaciones de las 1.579 hectáreas de Trivento (10 viñedos) en Mendoza fueron seleccionadas con sumo cuidado. Estas tierras poseen una amplia gama de topografías y microclimas y se distribuyen en cuatro microrregiones distintas: Valle de Uco (581ha), Valle de Luján-Maipú (530ha), Valle del Este (238ha) y Valle del Norte (230ha). Más información en https://www.trivento.com/web/index.php
-Energe
Es una empresa mendocina especializada en energía solar. Llevan más de 12 años en el mercado brindando soluciones domésticas e industriales mediante energía solar térmica y fotovoltaica. Proveen soluciones que generan impactos positivos en la vida de las personas, organizaciones y el entorno que las rodea, creando un hábito de consciencia y cuidado ambiental. En línea con este pensamiento, es una empresa con certificación B, es decir de triple impacto (económico, social y ambiental). Más información en https://energe.com.ar/
Bodega Trivento inauguró este año un sistema sustentable “Clean in Place” y presentó Vine Nutricion Program (VPN) con la presencia de diferentes referentes de la industria, autoridades de instituciones y funcionarios de gobierno.
Desarrollado por el equipo de Ingeniería de la firma, Clean in Place es un equipo automático para limpieza de los sistemas de llenado de botellas, tanques de producto terminado y trenes de filtración final que fue construido por empresas locales.
“Reduce el consumo de agua en un 70% y la salinización del agua residual. Se reutiliza el agua de enjuague y los productos de limpieza. En relación a la energía, este mecanismo hace uso eficiente, reduce los consumos de Gas Metano (50%) con respecto al sistema manual actual debido a la reutilización del agua caliente y baja el consumo de energía eléctrica en un 20%”, expresó Marcos Jofre, nuevo CEO de la bodega.
Asimismo, el sistema garantiza la inocuidad del producto a través de una limpieza efectiva, reduce las emisiones de GEI y huella hídrica, mejora las condiciones de trabajo de los operarios haciendo la tarea más segura y minimiza los tiempos de limpieza generando mayor disponibilidad de las líneas de embotellado.