Balance 2020: lo que la pandemia nos dejó en materia de higiene y desinfección

En un futuro que nos traerá nuevos métodos de desinfección y mayor limpieza, más seguros y efectivos, productos cada vez más amigables con el medioambiente.

Termina un año en el que mantener los espacios comunes y de trabajo seguros y libres de COVID-19 fue el gran objetivo. ¿Cómo vivieron este 2020 los responsables de los servicios de limpieza?

Como tantos otros, el sector de servicios de limpieza se sumó a la lista de empresas afectadas por la pandemia, aunque sea considerado un rubro esencial porque, la desinfección de los espacios fue fundamental durante el período de la cuarentena, muchas oficinas, negocios, clubes deportivos, obras de construcción, consultorios médicos, entre otros espacios, permanecieron cerrados durante muchos meses.

Entre los clientes que continuaron manteniendo el servicio de limpieza se encuentran algunas industrias, sobre todo metalúrgicas, y consorcios; en cambio, los gimnasios, oficinas administrativas o bares y restaurantes prescindieron de estos servicios durante todo el período de aislamiento. Sin embargo, la solicitud de desinfección de espacios aumentó en aquellos lugares que permanecieron abiertos, lo que permitió que el personal se mantuviera activo.

Si evaluamos los costos y aumentos como en la mayoría de los rubros, durante los últimos meses los insumos que se utilizan para la limpieza y desinfección aumentaron cerca de un 58%, en promedio. En cuanto a los sueldos de quienes trabajan en estas empresas, en 2020 hubo un aumento de un 20% en el sector y se está a la espera de una nueva paritaria.

Por otro lado, el consumo de este tipo de servicios por parte de las empresas tuvo un pico de solicitud de desinfección del 22% y 30% durante los meses de julio y agosto, respectivamente.

Consideramos que, a partir de la pandemia, nuestra actividad es más valorada porque quedó demostrado que una correcta higiene y desinfección puede prevenir la transmisión de muchas enfermedades, sobre todo en espacios comunes donde confluye gran cantidad de personas.

La limpieza normal a la que estábamos acostumbrados ya no es suficiente y en este rubro siempre fue muy importante tener en cuenta las necesidades de higiene y desinfección del contexto; pero con la pandemia estos aspectos se vieron potenciados. Hoy, de cara a un nuevo año que comienza, estos servicios hacen seguros a los espacios de trabajo o circulación de personas.

Los nuevos servicios que nos deja el 2020

Este año, a los servicios clásicos de limpieza y desinfección que se aplicaban hasta marzo, se sumaron una serie de implementos o accesorios que resultaron esenciales en espacios compartidos o de gran circulación de personas. Los más novedosos fueron:

La cabina sanitizante, que se emplea para descontaminar el ingreso con el sistema rociador de niebla.

la bandeja sanitizadora de ingreso, que se utiliza para proteger de la intrusión de los virus y bacterias provenientes de la suela del calzado a las oficinas, comercios, edificios o establecimientos.

El PCR sobre superficies para detectar si un lugar se encuentra contaminado.

El novedoso sistema UVC, un tipo de luz ultravioleta que permite destruir el material genético de microorganismos como virus y bacterias, bloqueando su reproducción.

Esto nos hace pensar en un futuro que nos traerá nuevos métodos de desinfección y mayor limpieza, más seguros y efectivos, productos cada vez más amigables con el medioambiente, y un aumento de consciencia por parte de todas las personas de lo importante que son estos procesos en todos los ámbitos.