Aval clave para El Baqueano
Luego de muchas negociaciones, el Gobierno de Mendoza logró que la presa El Baqueano se incorpore al Programa Nacional de Obras Hidroeléctricas, lo que dará previsibilidad al futuro de este proyecto multipropósito sobre el río Diamante, ubicado en el departamento de San Rafael, que permitirá generar fondos para futuras obras de almacenamiento, distribución de agua y generación de energía limpia.
Portezuelo del Viento: Los estudios ambientales deberán ser pagados por el COIRCO
El Gobernador Rodolfo Suarez firmó el convenio con la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, en un acuerdo rubricado por el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa .
La obra está pensada con el objetivo de aumentar la capacidad de embalse y realizar la regulación de los caudales para satisfacer la demanda de agua para consumo y riego en el sur mendocino.
Multipropósito
El Baqueano es un aprovechamiento multipropósito que se ubicará en el llamado Complejo Diamante y se ha convertido en un gran anhelo para la provincia, ya que formaba parte de la planificación del sistema de diques del río Diamante en la década de los ?80.
Hace cuatro décadas estaba proyectado como una presa de materiales sueltos, con cara de hormigón aguas arriba, como Potrerillos, en la confluencia entre el arroyo Agua de la Mora y el río Diamante. Pero los actuales estudios geológicos determinaron que aguas arriba del sitio previsto había riesgo de desplazamientos de laderas.
Hace cuatro décadas estaba proyectado como una presa de materiales sueltos, con cara de hormigón aguas arriba, como Potrerillos, en la confluencia entre el arroyo Agua de la Mora y el río Diamante. Pero los actuales estudios geológicos determinaron que aguas arriba del sitio previsto había riesgo de desplazamientos de laderas.
En los últimos años, se realizaron minuciosos informes de suelo para determinar la relocalización y el modo de edificación más seguros. Así, se determinó que la histórica propuesta de Agua Mora quedaba descartada y que se construirá una presa de hormigón de gravedad HCR (hormigón compactado con rodillos) en una zona conocida como El Imperial.
En El Imperial está previsto construir una presa de 68 metros de altura, con una conducción en túnel de 13,8 kilómetros de longitud y 5 metros de diámetro hasta la central El Baqueano, situada aguas arriba de la cola del embalse Los Reyunos. Dicho túnel trasladará el agua desde el embalse hasta las turbinas, sin producir crecidas o bajadas bruscas de agua en el curso del río.
Según Pablo Magistocchi, presidente de Emesa, "la obra traerá múltiples beneficios para la provincia porque, además de producir 450 Gwh (gigavatio-hora) por año con una potencia instalada de 120 MW, garantiza energía para más de 60.000 hogares y creará un nuevo polo turístico en el sur mendocino porque culminará la ruta del Cañón del Río Diamante hasta Agua del Toro, hoy cortada a la altura de Los Reyunos".
"Es un paso importantísimo para que podamos seguir con otras presas hidroeléctricas, fundamentales para el desarrollo de la matriz productiva, incluido Portezuelo del Viento. Estamos en un momento histórico para Mendoza", continuó.
En los últimos cuatro años, Mendoza encaró nuevos estudios, relocalizaciones y actualizaciones del proyecto para ser parte del Sistema Diamante junto con las Centrales Hidroeléctricas Agua del Toro y Los Reyunos. El próximo paso es que la Legislatura de Mendoza apruebe la factibilidad jurídica de la obra, previa a la licitación.
Este proyecto se ha convertido en una política de Estado y la incorporación de la hidroeléctrica de San Rafael abre nuevas perspectivas para Mendoza, ya que el acuerdo, además, estipula el ingreso de futuras obras en el sistema nacional, lo que es un logro para la provincia.
El Banco Mundial recomienda aumentar los embalses ante el cambio climático y generar energía limpia; y este aprovechamiento cumple con ambos requisitos. "El objetivo final es recuperar el ritmo de construcción de hidroeléctricas que se mantuvo hasta la década del ?90, con una central cada cinco años", agregó Magistocchi.
En el convenio firmado por Nación se incluye un contrato con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA), a 15 años, que establece el pago para Mendoza de U$S59.000 por megavatio por mes y de 3,5 dólares por megavatio por hora. Como estipula el acuerdo, la provincia cobrará una vez finalizada la obra 1.200 millones de dólares y demandará una inversión de 556 millones de dólares.
Además, el proyecto demandará más de 800 puestos de empleo directo y cerca de 1.500 indirectos por servicios y obras asociadas. Cuando esté lista, traerá empleos relacionados con el turismo, ya que se abrirá una ruta llamada Cañón del Diamante.
Para finalizar Magistocchi destacó que "se estima que la construcción demorará unos cinco años, desde los cimientos hasta el comienzo del llenado de la prensa".
Esta obra traerá un triple beneficio: permitirá a Mendoza adaptarse al cambio climático, ya que se suman embalses de agua capaces de almacenar la lluvia, se suma energía eléctrica limpia y sin emisiones para una demanda creciente y se genera empleo genuino con nuevos trazados de rutas, nuevos polos turísticos y una obra civil que necesitará mano de obra especializada.
El consumo va en alza
El consumo de energía eléctrica a nivel nacional aumentó en 2022 un 3,57% respecto a 2021, de acuerdo a datos del informe anual que elabora Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica (Adeera).
Al mirar por sectores, se observó que la demanda residencial creció 3,09%; la de usuarios no residenciales de menos de 300 kilovatios (kW) escaló un 6,10% y la de usuarios no residenciales de 300 o más kW avanzó 6,78%. El único segmento que registró una caída en el consumo fue el de grandes usuarios del mercado mayorista, con una baja de 1,77%.
En tanto, las provincias con mayor aumento de demanda de energía eléctrica durante 2022 fueron San Juan, Catamarca y San Luis, todas con una suba superior al 7,5%, mientras que los menores niveles se detectaron en Santa Cruz, Mendoza y Chubut.