Ventanas: ¿por qué son claves para la eficiencia energética?

MC

La calidad y materiales adecuados pueden hacer una gran diferencia para lograr mayor aislación, confort y, sobre todo, ahorrar energía en los hogares.

Las remodelaciones del hogar constituyen en la vida de las personas un momento muy particular. Un poco porque se trata de plasmar de la mejor manera posible -y siempre de acuerdo al presupuesto- el proyecto soñado; pero también porque hablamos de una oportunidad única para modernizar los ambientes, cambiar el estilo y renovar objetos decorativos. 

Pero siempre es mucho mejor si lo hacemos a través de materiales que sigan las nuevas tendencias, sumen tecnología y nos ayuden a contar con espacios más confortables. 

Puertas iluminadas, la nueva tendencia en decoración 

Pero hay en el terreno de las reformas un elemento capaz de lograr un cambio radical, que sin dudas consiste en una de las renovaciones más prácticas, convenientes y perdurables: el recambio de ventanas antiguas por otras que resulten energéticamente más eficientes.

Está comprobado que entre un 30% y un 35% de la energía de un hogar se pierde a través de sus ventanas cuando estas no son eficientes. Por eso al incorporar aberturas de PVC es posible lograr un ahorro significativo en el consumo de energías no renovables.

¿Cuáles son las claves de la eficiencia de las aberturas de PVC? La baja conductibilidad, el diseño multicámara de los perfiles, el sistema de cierre perimetral y el uso de doble vidriado hermético permiten el máximo aislamiento térmico y una mayor hermeticidad, disminuyendo así el consumo de energía.

Existen además opciones muy fáciles de aplicar. Por ejemplo, el sistema Cover System de Tecnoperfiles, empresa líder en fabricación de perfiles de PVC para carpinterías de media y alta prestación en toda América Latina. El producto permite que el marco de la abertura preexistente quede totalmente oculto, evitando trabajos de albañilería previos y posteriores a la colocación (de hecho, el recambio se puede realizar en solo un día de trabajo).

De esta manera las aberturas se pueden renovar con una solución tanto estética (ya que las nuevas carpinterías pueden ser foliadas en una amplia variedad de colores y texturas); como de gran eficiencia energética, resistencia -con mínimo mantenimiento- y durabilidad, porque consiguen maximizar la aislación térmica y reducir la contaminación acústica y el consumo de energía no renovable.

Eficiencia sin resignar diseño 

"Nuestro sistema de Cover System es muy elegido especialmente en las grandes ciudades, en departamentos en planta alta y PH donde nos encontramos con edificaciones antiguas con carpinterías de otros materiales, que presentan el desgaste natural de los años, no cierran herméticamente y no brindan esa aislación deseada", asegura la ejecutiva comercial y experta en obras residenciales de Tecnoperfiles, Sandra Ledo Rey. "A su vez -agrega- son cada vez más las personas que quieren modernizar sus hogares, hacerlos más eficientes, resistentes y prácticos, sin resignar diseño y estilo".

Este sistema de renovación permite utilizar luego cualquier tipo de abertura de PVC de Tecnoperfiles, con lo cual es posible elegir el recambio entre sistemas de doble contacto, como las líneas Efficient y Ecolife; o los corredizos, como la MiniSlide, la Advance o la Prime, todos con una rápida instalación.

En suma: con la renovación de aberturas eficientes no solo se gana en diseño, seguridad y confort, sino que también se reduce nuestra huella de carbono (gases de efecto invernadera) en el planeta que habitamos.

Menos emisiones

Cuando la disponibilidad de recursos naturales y energéticos es cada vez menor, la necesidad de racionalizar esos recursos y aplicar estrategias de desarrollo sostenible, obliga a que en toda actividad se busque la eficiencia.

Por su diseño y construcción, las aberturas de PVC permiten el máximo aislamiento térmico, disminuyendo el consumo de energía. Las empresas fabricantes mejoran la Eficiencia Energética con la menor emisión de Co2 posible tanto en la fase de producción del compuesto de PVC hasta la elaboración de la carpintería. Todos los recortes de los perfiles de PVC rechazados en el proceso de fabricación pueden ser reutilizados para otros productos.

Esta nota habla de: