Los precios de las propiedades en los mejores barrios de Buenos Aires oscilan entre los 1.500 y 10.000 dólares el metro cuadrado
A menos de dos meses de las elecciones presidenciales y en un contexto de turbulencia económica y política, hay quienes se están preguntando cómo invertir de manera segura y oportuna. En este sentido, hoy el mercado inmobiliario ofrece grandes oportunidades para acceder a propiedades de calidad, en los mejores barrios de Buenos Aires y a precios más bajos que años anteriores.
Alta demanda de valuaciones de propiedades y gestión de inmuebles improductivos
A pesar del manto de incertidumbre que envuelve al mercado inmobiliario en la actualidad, de acuerdo con Francisco Bosch, cofundador de Miranda Bosch, Real Estate & Art, el sector ofrece y seguirá demandando propiedades de alto nivel, ubicadas en las zonas premium de Buenos Aires como Recoleta, Palermo Chico, Corredor Libertador, Barrio Parque, Puerto Madero, Belgrano, Barrio Norte y Retiro.
"En una coyuntura donde la falta de previsibilidad dificulta la posibilidad de realizar inversiones a largo plazo, el mercado inmobiliario ofrece oportunidades únicas que van en línea con la necesidad inminente que tienen las personas de vivir mejor, permitiéndoles, además, expandir y mejorar su capital actual", señala Francisco Bosch.
Según datos de Zonaprop, además de la seguridad, la accesibilidad y la ubicación, actualmente los compradores e inquilinos priorizan aquellas propiedades que cuentan con espacios verdes o al aire libre. Por lo tanto, las propiedades con patios, terrazas o balcones son las más valoradas. Para el cofundador de Miranda Bosch, Real Estate & Art, esta tendencia se intensificó, sobre todo, a partir de la pandemia, cuando el hogar comenzó a transformarse en un espacio polifuncional donde, en muchos casos, aún convergen el trabajo, la vida social y el descanso.
Además de las propiedades con espacios verdes y al aire libre, también son valoradas aquellas que cuentan con una amplia superficie, no solo en metros cuadrados, sino, también, en metros cúbicos.
Oportunidades premium en los mejores barrios de Buenos Aires
Según datos del Knight Frank Wealth Report, Mónaco tiene el mercado residencial más caro del mundo. En esta ciudad, con un millón de dólares es posible comprar tan solo 17 metros cuadrados. Le siguen Nueva York, con 33 metros cuadrados, y Miami con 64 metros cuadrados. Francisco Bosch señala que la realidad del mercado inmobiliario argentino es muy diferente a la de estos países: si bien los precios están atados a factores como la ubicación y la tipología del edificio, con un millón de dólares es posible comprar alrededor de 220 metros cuadrados en las zonas de la ciudad con mayor patrimonio histórico, esto, sumado a que las oportunidades de inversión se intensificaron a raíz de la incertidumbre.
De acuerdo con Andrés White Pueyrredón, gerente Comercial de Miranda Bosch Real Estate & Art, "hoy es un buen momento para aprovechar propiedades que antes no estaban disponibles en el mercado". Con respecto al valor del metro cuadrado, Andrés indica que este puede variar en función del barrio, la tranquilidad de la zona y la categoría del edificio. Por ejemplo, dice, en Recoleta el valor promedio del metro cuadrado oscila entre los 2.000 y 2.200 dólares, en adelante. Incluso, es posible acceder a propiedades que requieran de algún trabajo de refacción por 1800 dólares. Mientras que en Belgrano, otro de los barrios tradicionales de Buenos Aires, el metro cuadrado va desde los 2.200 hasta los 3.000 dólares.
Por otro lado, Andrés White Pueyrredon destaca que Palermo es uno de los barrios con mayor demanda por parte de la población joven, quienes priorizan la accesibilidad, junto con su oferta cultural y gastronómica. "En esta zona, una de las que mejor se defendió de la crisis, el valor del metro cuadrado se ubica entre los 2.500 y 3.000 dólares y puede ascender hasta los 3.300 en el caso de las propiedades ubicadas sobre Avenida Libertador. Mientras que en Puerto Madero, una de las zonas más caras de la ciudad, el precio del metro cuadrado va desde los 2.500 dólares hasta los 6.000 / 8.000 dólares, incluso más si se trata de las nuevas torres con amenities", afirma.
"Hoy en día el mercado está orientado a mejorar la calidad de vida de los compradores y la oferta disponible permite que cada comprador pueda encontrar un producto acorde a sus necesidades. Esto representa un valor intangible que va más allá del precio. Se trata de una apuesta por el presente y por el futuro que, definitivamente, conviene aprovechar", concluye Francisco Bosch, cofundador de Miranda Bosch Real Estate & Art.
Acerca de Miranda Bosch
Desde su fundación en 2007, Miranda Bosch es mucho más que una firma de servicios inmobiliarios, es un grupo de talentosos profesionales apasionados en encontrar la propiedad perfecta para cada uno de sus clientes. Dedicados a brindar un servicio de asesoramiento inmobiliario de alto nivel y distinguido en el mercado para la venta, compra y alquiler de propiedades en Argentina y en Uruguay. Actualmente cuenta con tres oficinas comerciales en las zonas de Recoleta, Palermo y Puerto Madero. Más información en mirandabosch.com.