Ligero descenso de vacancia en espacios corporativos

MC

Como consecuencia de la pandemia, la apertura de las actividades comerciales y el regreso gradual de los trabajadores a sus sitios laborales -en algunos casos bajo un esquema híbrido- permitieron un aumento en la demanda de espacios corporativos.

Colliers Argentina presentó el último informe de oficinas correspondiente al tercer trimestre de 2022. El inventario de oficinas no registró grandes cambios y los valores de alquiler permanecieron estables con un ligero descenso en la tasa de vacancia. Si bien existen ciertos signos de estabilidad, el mercado deberá afrontar un panorama desafiante en el cual el dinamismo de la oferta tendrá que responder a la coyuntura actual y estar a la altura de las nuevas necesidades de los usuarios.

El diseño ha tenido que cambiar para adaptarse a las nuevas formas de trabajo

En cuanto a la oferta, el mercado de oficinas premium registró una leve disminución en comparación al trimestre anterior en la tasa de vacancia posicionándose en 17.9%. Consolidándose un stock total de 1.847.490 m².

A su vez se contabilizaron 330.823 m² disponibles, distribuidos principalmente entre Puerto Madero, Norte GBA, Microcentro y Macrocentro Sur respectivamente. Los metros ofertados en alquiler representan una tasa de vacancia del 17.9%, lo que supone una ligera disminución del 0,9% en relación al trimestre anterior.

Los submercados que reportaron los índices de vacancia más elevados fueron Macrocentro Sur (29.7%), Plaza Roma (28.8%), Microcentro (22.6%) y Puerto Madero (21.4%), mientras que Macrocentro Norte (4.9%) y Norte CABA (8.1%) fueron los que exhibieron menor disponibilidad de superficie.

"Finalmente, si se discrimina la disponibilidad según categoría de inmueble, se puede verificar que la mayor vacancia se presenta en los edificios A+, alcanzando el 18.9% (227.646 m²). Cabe señalar, que esta categoría representa el 65% del inventario. Por su parte, los inmuebles clase A expusieron una vacancia del 15.9% (103.176 m²)", analizó Juan Farola, Director de Oficinas de Colliers Argentina.

Respecto a la demanda, el análisis de ocupación presentó como resultado una absorción neta positiva. Al cierre del tercer trimestre, la absorción neta del mercado exhibió un saldo positivo de 6.735 m². "Si lo comparamos con lo registrado en Q2 2022 se puede advertir, aunque en menor medida, una continuidad en cuanto al comportamiento de ocupación de espacios. Aunque se trata de una tendencia positiva, la evolución de los indicadores en los próximos trimestres permitirá dimensionar si se afianza esa predisposición y el grado de tal consolidación, o bien, si comienza a sufrir alteraciones", explicó Farola.

Si se profundiza en el indicador, se puede observar que los submercados Norte GBA (6.156 m²), Plaza San Martín (1.716 m²), Puerto Madero (1.604 m²), Catalinas (608 m²) y Norte CABA (525 m²) exhibieron valores positivos de absorción. Por su parte, Plaza Roma (-3.520 m²), Macrocentro Norte (-214 m²) y Microcentro (-141 m²) fueron las zonas con mayor superficie desocupada. Cabe destacar, que Macrocentro Sur no se vio afectado por la demanda, es decir, no tuvo absorción de ningún tipo.

Con respecto a la categoría de inmuebles, aquellos clase A+ arrojaron una absorción neta positiva de 9.019 m², mientras que los A, contrariamente a lo sucedido en el periodo anterior, presentaron un saldo negativo de -2.283 m².

En cuanto a precios, el Asking Rent promedio de mercado se mantuvo relativamente estable, situándose en los 22.6 USD/m², no sufrieron grandes variaciones durante el tercer trimestre del año. Tampoco hubo una diferencia considerable en los valores promedio segmentados por categoría.

Los inmuebles de categoría A+ presentan un precio promedio de 24.1 USD/m² y los de clase A de 19.2 USD/m². En cuanto al Asking Price promedio por submercado, Macrocentro Sur se ubica como aquel con el valor más bajo (14.3 USD/m²), mientras que Catalinas, Norte CABA y Plaza Roma reflejan los más elevados con registros de 28.5 USD/m², 26.8 USD/m² y 25 USD/m² respectivamente.

El informe también analiza la proyección del mercado corporativo, en lo que va del año no se registraron nuevos ingresos de inmuebles. Para lo que resta de 2022 se estima que podrían incorporarse al stock actual más de 129.000 m² de nuevas oficinas. Actualmente, existen 40 inmuebles de categoría premium en etapa de proyecto aprobado o en vías de construcción, entre los cuales pueden identificarse edificios de superficies que van desde los 3.000 a 100.000 m².

Los ingresos al mercado de aquellos inmuebles en etapa de construcción se extenderían hasta el año 2023/25. Esto significa que, durante este lapso, el segmento de la más alta categoría podría llegar a contar con un crecimiento superior a los 420.000 m² en la zona del AMBA. Estos nuevos espacios, se ubican principalmente dentro de los submercados Norte de GBA y Norte CABA, representando un 80% de los inmuebles en construcción.

Una reconocida firma invierte más de 3 millones de U$S en sus líneas de molduras

Si a los inmuebles actualmente en construcción se le sumasen los edificios en proyecto, se podría prever para los próximos 5 a 7 años la incorporación de más 800.000 m² de nuevas oficinas, lo que representaría un crecimiento del 47% con respecto al inventario actual. Vale aclarar, que dichas estimaciones pueden estar sujetas a modificaciones, ya sea por reconversiones en los proyectos en cuanto al tipo de destino (de oficinas a residencial) o por posibles anulaciones de los mismos.

Esta nota habla de: