La construcción, a la espera de la estabilización de las variables económicas
Por Hugo Koifman, CEO de Branson Real Estate
La compraventa de inmuebles registró una suba de 27,47% respecto del mismo mes del año anterior, aunque desde abril empezó lentamente a tallar el crédito hipotecario de largo plazo con ajuste UVA que varios bancos oficiales y privados ofrecen.
Construcción: Grandes expectativas por el blanqueo
Entre la desregulación de los alquileres, primero, luego los créditos hipotecarios de largo plazo con indexaciones parejas a las de los contratos de locación vigentes, la eliminación del impuesto a la transferencia del 1,5% que pagaba el vendedor y la percepción de un retraso relativo en los precios, echaron a andar el mercado de las propiedades, anquilosado en los últimos años.
Pero para que realmente despegue el acceso al crédito no tiene que haber inflación y, la verdad es que para que el mercado se desarrolle va a pasar tiempo. Hoy no están dadas las condiciones para que el crédito sea sustentable.
A diferencia de otros países de la región, aquí todavía las variables económicas son una montaña rusa
El día que las variables económicas se estabilicen, los bancos tendrán el incentivo para promover estos préstamos con fuerza, que representan uno de los mejores negocios para ellos
Aún es muy costoso para una persona pagar un crédito pero, en teoría, las tasas van a empezar a bajar y eso va a facilitar que más gente acceda.
En el mundo civilizado, uno va a la universidad, uno compra una casa o un auto y pide un crédito. Eso es lo normal. Cuando la tasa empiece a bajar, se va a acomodar esta presencia casi nula de créditos
Ahora bien, por otro lado, tenemos el tema del blanqueo que se posiciona como una oportunidad atractiva para inversores con distintos perfiles de riesgo.
En este sentido sí los empresarios del sector tenemos expectativas muy positivas aunque lo que se ha reglamentado por AFIP está dirigido a proyectos con avance menor al 50% o nuevos emprendimientos y no tenemos certezas de que se amplíe para inmuebles a estrenar o usados.
Claramente, el objetivo de este programa es incentivar la construcción, no tanto la adquisición de inmuebles usados.
Entendemos que sería mucho más eficiente si el proceso de blanqueo fuera más sencillo y sofisticado y la realidad es que, por el momento, no hemos tenido ninguna implementación efectiva debido a que la reglamentación es aún muy reciente.
Es importante destacar que hay una gran cantidad de consultas y personas esperando que el proceso se formalice