Espectaculares imágenes de la limpieza de la presa Potrerillos
Personal de Hidráulica realizó maniobras de limpieza de la Presa Potrerillos para eliminar sedimentos del fondo del embalse. Se trata de una tarea de mantenimiento que garantiza la vida útil de la presa y el correcto funcionamiento de los componentes mecánicos de apertura para mantenimiento.
Para evaluar el resultado de estas tareas de mantenimiento, que son habituales en este tipo de presas, se realizó una batimetría con lo cual se obtuvieron datos actualizados sobre el lecho del embalse. Durante el proceso se registraron espectaculares imágenes que muestran la potencia del agua liberada de la presa.
Así, en poco poco más de una hora, se erogaron caudales crecientes en escalones de 215 m3/s durante 15 minutos y 250 m3/s durante 16 minutos. En tanto El volumen total de agua erogada fue de 0,77 Hm3 y el nivel del embalse tuvo un descenso de 10 cm. A lo largo de la maniobra, se tomaron muestras de sedimentos, las que luego de su asentamiento mostraron aproximadamente 2% de sólidos por volumen de agua.
Suarez anunció qué obras hará con los fondos de Portezuelo
De acuerdo al volumen de agua erogado (773.000 m3), puede inferirse que hubo un importante arrastre de sedimentos (15.460 m3), el doble que en la maniobra anterior (de 150 m3/s), lo que se confirma en la disminución del espesor de sedimento frente a la boca del túnel.
Esto prueba que no es necesario erogar de forma escalonada, sino que podría abrirse directamente el caudal máximo requerido (250 m3/s) para la próxima apertura. Además, no se informó ningún daño en edificaciones cercanas a la ribera del río Mendoza aguas abajo del dique para el caudal mencionado.
Se observa que el despeje conseguido de 4,86 m es superior a la ventana deseada de 4,20 m. Por lo tanto, el DDF se encuentra en condiciones adecuadas de seguridad.