"El ladrillo ya no es un refugio de valor para las nuevas generaciones"
El titular de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), Gustavo Weiss, habló sobre las expectativas del sector para 2023 y aseguró que "es fundamental dinamizar la obra privada y lograr mayor inversión en planes de obras pública. Esto sería central para garantizar que la industria tenga un año de buen crecimiento".
En esa línea, remarcó "cuando el país crece, nosotros crecemos; hiperreaccionamos al crecimiento. Cuando la economía crece 3%, por ejemplo, nosotros crecemos 9 o 10%. De la misma manera cuando cae".
Enero cerró con un dato alentador para la venta de materiales de construcción
"Traccionamos muy fuerte a toda la economía. Somos los principales compradores diversificados de distintos tipos de industria. La construcción, en cualquier país del mundo, es motor de crecimiento", aseguró Weiss.
Consultado por Ámbito Financiero, el titular de CAMARCO mostró cierta preocupación por la actualidad del mercado inmobiliario el cual aseguró que se encuentra retraído por distintos motivos objetivos y subjetivos.
Al respecto, dijo que tradicionalmente el mercado inmobiliario se movía en gran medida por los inversores que apostaban a dos tipos de negocios: comprar en pozo, venderlo terminado y hacer una diferencia, o comprar departamentos terminados y luego alquilarlo. En ese sentido aseguró: "El alquiler hoy no es negocio y el producto terminado no se vende. Poner plata para terminar un edificio y venderlo es imposible".
Por otro lado, Weiss evaluó que hay otro factor subjetivo que afecta el mercado y que está relacionado a una cuestión generacional. Esto es, que los jóvenes no ven a la inversión en ladrillos como una opción para rentabilizar sus inversiones.
"Tengo la impresión de que lo que era tradicional en época de nuestros abuelos y padres, que veían en el ladrillo un refugio de valor, ya no lo es para las nuevas generaciones. Si tienen excedentes financieros, los colocan en bitcoins, en la Bolsa o en activos financieros. Creo que es un cambio de mentalidad generacional. Veo que los jóvenes se inclinan más a jugar en el sector financiero que a comprar un departamento", concluyó el representante de CAMARCO.