El ferrocarril de cargas registra una cifra récord en el transporte de materiales de construcción
Trenes Argentinos Cargas (TAC) informó una muy buena noticia respecto a los volúmenes de cargas transportados en los últimos meses. En ese sentido indicaron que durante el primer semestre de 2022 se transportó 3.856.765 toneladas lo que significa una cifra récord y la más alta de los últimos 30 años.
Inversión millonaria, nuevas obras y expectativa por le llegada de la línea San Martín a Mendoza
Si bien entre las cargas transportadas hay productos del agro como soja, maíz, trigo y girasol, que representaron el 54% de los despachos, en el segmento de áridos (que abarca productos como piedra, fundente, clínker, carbón de coque y arena, entre otros) ha sumado 25 nuevos clientes y 28 nuevos tráficos; tanto sea para despachos permanentes o puntuales como puede ser el abastecimiento de materiales de construcción destinado a obras en rutas de todo el país.
En ese sentido, se destaca la reciente incorporación de despachos de piedra con origen en Mendoza que, con una proyección de 12.000 toneladas, tienen como destino la localidad de Villa Huidobro en Córdoba para obras viales.
Estas cifras confirman que el transporte de cargas a través ferrocarril es una herramienta central en la logística de distintos sectores industriales. Es por eso que la ampliación de ramales como frecuencias podría ayudar a reducir costos de logística y traslado de materiales vitales para la actividad de la construcción.
El transporte de áridos por ferrocarril es el que más se ha incrementado en el último tiempo.
Según datos de Trenes Argentinos, el incremento tuvo como protagonista a la piedra destinada a la construcción de obra pública en cada una de las tres líneas, lo que consolidó, en el año 2021, un total de 2.160.472 toneladas despachadas; un 63% más que en 2020 mientras que en la comparativa con el año 2019 la diferencia porcentual fue del 40%.