Conocé cómo evolucionó en dos años el precio promedio del m2 de los departamentos
Uno estudio realizado la red federal de oficinas adheridas a la marca RE/MAX, con el análisis metodológico, técnico y estadístico por parte de UCEMA y el respaldo de Reporte Inmobiliario, revela cómo se ha comportado el valor promedio de los departamentos de uno, dos y tres ambientes durante el periodo agosto 2020 / 2022.
El trabajo toma como referencia el precio promedio del metro cuadrado de inmueble efectivo en la Ciudad de Buenos Aires, que permite tener una referencia de valor real promedio y su evolución en el tiempo, y que permita comparar con el precio de venta promedio del metro cuadrado publicado.
Cuánto cuesta el m2 de construcción en countries y barrios privados
Al respecto, el presidente RE/MAX Argentina y Uruguay, Sebastián Sosa, indicó que el estudio se elaboró "para ayudar a entender el mercado inmobiliario y sus particularidades en un contexto que hizo que los precios se comportaran de forma distinta".
Cabe destacar que RE/MAX es una red integrada por más de 150 oficinas en 42 ciudades de Argentina. Esta red resulta una importante fuente de información de la cual se puede obtener un volumen importante de operaciones en diferentes zonas del país.
En concreto el informe señala que en agosto del 2022, al igual que el mes anterior, el precio promedio perforó la barrera de los 1.800 U$S/m2 y se ubicó casi en el mismo valor del mes pasado, arrojando para el conjunto de departamentos usados de 1 a 3 ambientes vendidos un precio promedio de 1772 U$S/m2. El valor por m2 de agosto se ubicó así sólo 5 dólares por sobre los 1767 U$S/m2 registrados el mes anterior.
Con relación a enero de 2020, mes inicial de este índice, la reducción del precio del m2 alcanza el 18,9 %.
Al evaluar los precio por cantidad de ambientes, en las compraventas de monoambientes se registró un precio por m2 de 1704 dólares, mientras que el valor de cierre de las unidades de 2 y 3 ambientes fue de 1853 U$S/m2 y de 1842 U$S/m2 respectivamente.
La brecha entre el valor por m2 de las operaciones concretadas en agosto del 2022, con relación al último de publicación del inmueble, conocido habitualmente como rango de contraoferta se ubicó en el - 7,23 %.