Canales saturados de basura y el riesgo de sufrir un aluvión como el de 1970

La ciudad de Mendoza es un área con alto riesgo aluvional debido a su ubicación y características topográficas. La principal barrera de contención son los cauces y canales aluvionales de donde la Dirección de Hidráulica acaba de retirar más de 50 toneladas de basura.

El trazado urbano de la ciudad de Mendoza va mucho más allá que sus plazas y arbolado público que la distinguen del resto de ciudades del país. Y es que su ubicación y características topográficas la convierten en un área con alto riesgo aluvional, por lo que el mantenimiento y buen estado de los cauces aluvionales resultan de vital importancia para evitar una situación de catástrofe.

En ese marco, la Dirección de Hidráulica dio a conocer un dato que genera preocupación, no solo por la contundencia del número, sino porque demuestra que la ciudadanía ha escindido de la memoria colectiva los riesgos que conlleva vivir en una ciudad como Mendoza.

Espectaculares imágenes de la limpieza de la presa Potrerillos 

Con ello, basta recordar el aluvión del 4 de enero de 1970 (bautizado como el aluvión de las heladeras) que se inició con una fuerte y repentina tormenta en el pedemonte y tras romper el dique Frías, se transformó en un torrente de agua y barro que arrastró todo a su paso dejando como saldo 21 muertos y pérdidas materiales millonarias.

Según crónicas de la época, muchas personas vieron electrodomésticos bajar por las calles junto al agua, además de autos, ramas y todo tipo de elementos. Además, el aluvión arrastró el Puente Olive, que conectaba Luján por calle Cervantes antes de la existencia del Acceso Sur afectando miles de viviendas y arrasando la pasarela ubicada de calle Cippolletti.

El dato que enciende alertas sobre la posibilidad de que se vuelva a ocurrir una situación similar a la de 1970 fue proporcionado por la Dirección de Hidráulica. Repartición que en noviembre pasado comenzó a realizar trabajos de mantenimiento en el colector Los Cerrillos en el departamento de Godoy Cruz, del cual retiraron la increíble cifra de 50 toneladas de basura, compuesta, principalmente, por residuos urbanos.

Foto: Prensa Gobierno 

Según informaron desde el organismo, los trabajos de mantenimiento abarcaron unos 3.000 de longitud del canal del cual retiraron todo tipo de basura desde cubiertas, televisores o sillones, hasta electrodomésticos de gran tamaño como heladeras. Elementos que es imposible que lleguen a estos cauces sin la acción humana.

En ese sentido, el mensaje de las autoridades es claro: "Necesitamos que la ciudadanía tome conciencia de la importancia que tienen los cauces aluvionales para toda la población y cuide la limpieza", remarco Pablo Rodríguez, responsable del área técnica de Hidráulica.

En ese sentido desde el organismo recuerdan a la población que "no se puede hacer ningún tipo de intervención que obstaculice el escurrimiento de caudales en un río" y que los trabajos de limpieza garantiza que los colectores estén operativos para conducir los caudales proyectados en el período de alerta aluvional. De esta forma se garantiza la protección de las personas y sus bienes -infraestructura pública y privada- ante una crecida aluvional en la zona. 

Esta nota habla de: