Alerta por bloqueo en una de las siderúrgicas más grandes del país

Trabajadores mantienen bloqueado la planta de Constitución de Acindar. Reclaman mejoras salariales y denuncian irregularidades. Hasta el momento, la empresa no ha emitido ninguna declaración oficial respecto a este conflicto laboral.

Más de mil operarios de la reconocida siderúrgica Acindar, con sede en Villa Constitución, se encuentran realizando tareas a través de empresas tercerizadas, en muchos casos bajo condiciones salariales desfavorables en comparación con los empleados de planta. Esta situación ha generado un reclamo unificado por parte de los trabajadores tercerizados, quienes exigen una nivelación salarial y denuncian presuntos desmanejos en las contratistas.

Desde ayer, los trabajadores tercerizados han iniciado una huelga total por 48 horas, acompañada de una protesta en los portones de la empresa siderúrgica. Este es el segundo paro llevado a cabo por los empleados de las contratistas, habiéndose realizado previamente una medida de 24 horas.

La medida de fuerza, respaldada por la seccional Villa Constitución de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), cuenta con la participación activa de más de mil trabajadores tercerizados. Estos empleados desempeñan labores de mantenimiento, limpieza, reparaciones de estructuras, tratamiento de chatarra, acopio de minerales y otras funciones relacionadas con la operación de la planta siderúrgica.

Paritarias 2023: el gobierno le puso el techo a la negociación salarial y dice que cuenta con el apoyo de la CGT 

El problema subyacente radica en que los salarios de los trabajadores tercerizados son significativamente más bajos que los de los empleados de planta, quienes recientemente lograron un acuerdo salarial. Al respecto, fuentes consultadas por InfoGremiales señalaron: "El salario básico que perciben los trabajadores tercerizados no alcanza ni siquiera para cubrir la canasta básica, por lo que solicitamos a Acindar que mejore esta brecha salarial que existe en nuestra situación".

La protesta, que se lleva a cabo tras el periodo de conciliación obligatoria, incluye el bloqueo de los portones de la empresa, lo que ha provocado la paralización total de la actividad desde el miércoles.

"Estamos a la espera de una solución. Exigimos un aumento significativo para los trabajadores de todas las empresas contratistas pertenecientes a la rama 17 de Acindar", explicaron los manifestantes.

En este contexto, los trabajadores tercerizados de Acindar Villa Constitución demandan una nivelación salarial que equipare sus remuneraciones a las de los empleados de planta. Asimismo, denuncian presuntos desmanejos en el manejo de las contratistas, lo que agrava aún más la situación laboral de este grupo de trabajadores.

Hasta el momento, la empresa no ha emitido ninguna declaración oficial respecto a este conflicto laboral.

Esta nota habla de: