El yacimiento que puede reactivar la minería en Mendoza

Si bien la minería es una actividad altamente restringida en Mendoza, aparecen algunas oportunidades que pueden reactivar el sector. Es lo que ocurre con la baritina. Se trata de un mineral que tiene gran demanda para uso industrial y que actualmente es importado, a pesar de que hay yacimientos importantes en el país y en […]


Si bien la minería es una actividad altamente restringida en Mendoza, aparecen algunas oportunidades que pueden reactivar el sector. Es lo que ocurre con la baritina. Se trata de un mineral que tiene gran demanda para uso industrial y que actualmente es importado, a pesar de que hay yacimientos importantes en el país y en particular en Mendoza.


Una de las minas más importantes de ese mineral está en Malargüe. El problema para explotar el lugar es la dificultad en el acceso, pues el camino había sido abandonado. Ahora comenzaron los trabajos para mejorar la ruta de acceso y así permitir el ingreso de maquinaria y trabajadores. Para ello la Provincia es parte del programa nacional “Huella Minera”, con la idea de que pequeños productores puedan comenzar a explotar canteras de segunda categoría que años atrás fueron abandonadas por ubicarse en lugares inaccesibles y los altos costos que significaba el traslado hacia ese lugar.


Según aseguran desde la Secretaría de Energía, en el Sur de la provincia una baritina de gran calidad, con una densidad mayor de 4,2 toneladas por metro cúbico. Se trata de un mineral muy difícil de conseguir que podría suplantar las importaciones procedentes de Bolivia y Turquía que anualmente realiza Argentina para cubrir las necesidades de la industria petrolea.



Con el financiamiento de la Nación, los equipos de Vialidad Provincial comenzaron a trabajar en un camino de 15 kilómetros en Malargüe, a 20 kilómetros al oeste de Las Loicas, para poder acceder a una mina de baritina que fue explotada antiguamente pero que, luego de 30 años sin usar, se encontraba destruida. Finalizada esa huella, en un lapso de 30 días las máquinas de la Dirección de Vialidad comenzarán a operar en la zona El Cajón de las Minas, en el mismo departamento, para realizar un nuevo camino a otra mina de baritina.


Esta línea de apoyo nacional para el desarrollo de la pequeña minería busca que las empresas presenten los proyectos a la Nación. Luego de ser aprobados, el Estado envía el financiamiento a la Provincia para que se ejecuten las obras.


La barinita tiene muchos usos industriales.  Entre otras cosas se emplea en los lodos de perforación de pozos petroleros y mineros. También se usa para la fabricación de pigmentos blancos en la industria de la pintura.