Un estudio revela que este año los alquileres podrían ganarle a la inflación

Desde el sector advierten que el porcentaje de aumento de los contratos de alquiler podrían superar las previsiones de inflación que para 2022 alcanzará un 55%.

Un reciente informe elaborado por el portal inmobiliario Zonaprop sostiene que el precio de los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires ya aumentó un 57% en los últimos 12 meses, cifra que se ubica por por encima del 55,1% que marcó el Indec para la inflación general.

De acuerdo con este relevamiento, en abril pasado los precios se incrementaron 6,3% en abril respecto de marzo, cerrando de este modo el primer cuatrimestre en un 21,2%, similar a la inflación.

¿Cómo está el mercado inmobiliario en 2022?  

En esa línea advierte que las previsiones de inflación para el segmento de los alquileres marcan que durante 2022 se alcanzará un 55%. Es por esto que en el sector ya se empieza a hablar de actualizaciones en el valor de los contratos de alquiler de un mínimo de 60%. De concretarse, este porcentaje les permitiría a los propietarios ir "acompañando la inflación general o incluso superarla en un par de puntos.

Por lo pronto, el panorama del sector inmobiliario sigue siendo complicado. Al respecto, el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Alejandro Bennazar, dijo que "Hoy no hay oferta. Son muy pocos los dueños con intenciones de sacar sus departamentos al mercado de alquiler. Aquellos que pueden tenerlo parado y afrontar los gastos que genera esto, lo prefieren a todo lo que representa tener un inquilino, y a cambio de una rentabilidad realmente baja que no supera el 2%".

En este contexto la atención del sector está puesto en lo que pueda ocurrir en el Congreso de la Nación donde se están tratando varios proyectos que apuntan a modificar la legislación actual de la cual todos acuerdan no beneficia a ninguna de las partes. 

Según los datos más recientes el mapa de precios promedio que rigió en abril en Capital Federal, es el siguiente: un monoambiente se consiguió por una media de $ 47.785; un dos ambientes de unos 50 m2 cotizó en torno de los $ 57.000; y una unidad de tres ambientes de 70 m2 se alquiló por cerca de $ 78.000.

Con información de NA

Esta nota habla de: