San Andrés levanta un hospital de alta complejidad

Se trata de un edificio inteligente de tres niveles en Las Heras, que demandará una inversión superior a los $140 millones.

Eduardo Bufagni adelanta lo que será el mayor centro en su tipo del Oeste argentino.

El médico Eduardo Bufagni proyecta un centro quirúrgico para accidentes y casos de ACV en Las Heras. Un edificio inteligente de tres niveles cerca del piedemonte, que podrá recibir casos a través del helipuerto provincial, a partir de una inversión de más de $140 millones

Puede que llegado el caso la comparación sea inevitable, pero lo cierto es que tal como está proyectado el emprendimiento que impulsa la Fundación San Andrés al norte del departamento de Las Heras al cabo de los 24 a 36 meses previstos de ejecución de la obra promete convertir a Mendoza en referencia regional en materia de rehabilitación neurológica de pacientes afectados por politraumas físico-cerebrales. Así piensa y proyecta Eduardo Bufagni, médico fisiatra de profesión, lo que será su emprendimiento: el futuro Hospital de Politraumas y Rehabilitación de Alta Complejidad San Andrés.

Es que si bien existe otro centro de atención que desde Buenos Aires tiene un peso gravitacional innegable por prestigio (y posicionamiento mediático a partir de la atención de casos de grandes figuras como la del músico Gustavo Cerati, afectado desde hace más de 3 años por un ACV) como el Fleni, el propósito de Bufagni es, según dice, lograr algo superador, con una posición geográfica que lo ubique como un nuevo polo de alcance regional.

Robótica de última generación, salas inteligentes, con una distribución eficiente del espacio, quirófanos con circuitos de TV, cámaras que permitan interconsultas en tiempo real y smartphones con softwares que permitan un seguimiento constante de cada caso durante las primeras horas del trauma. Son algunos de los rasgos más importantes de un complejo arquitectónico diseñado en 3 niveles en pleno barrio Infanta, a pocas cuadras del piedemonte mendocino, y que sus impulsores apuestan a complementar con la accesibilidad al helipuerto provincial para optimizar la rapidez de atención de casos provenientes de distintos puntos de la provincia, de la región y hasta de Chile.

Las estadísticas indican que en Argentina se registran 120.000 politraumatismos por año, con un déficit en la relación de recuperados. “Si uno toma un radio de cinco manzanas alrededor de su casa, seguramente se podrá encontrar al menos un hemipléjico. De 120.000 mueren 10.000 y quedan muchos con grados de incapacidad, que se pueden reintegrar a la vida social en buenas condiciones. Mucho tiene que ver en cómo bajó las edades de mayor riesgo -67 años a 50 años- la incidencia de una tríada terrible: alcohol, accidentes y drogas”, asegura el especialista e impulsor del emprendimiento.

En paralelo a los últimos trámites de aprobación (la evaluación de impacto ambiental está en manos de la Municipalidad de Las Heras), San Andrés empieza a posicionarse a priori a nivel regional a través de convenios con los gobiernos de San Juan, San Luis, Catamarca y Neuquén para la derivación de casos complejos. Expertise sobra, de hecho mientras se hacía ésta nota en la sede de la Fundación San Andrés, el centro madre, aguardaban un ingreso de Tierra del Fuego.

sustitución de importaciones

De la suba de costos, se sabe, nadie queda exento. Y en medicina de alta complejidad el impacto puede ser mucho mayor si de tecnología robótica se trata. De ahí que un apéndice del emprendimiento es ir hacia al autoabastecimiento de los equipos necesarios con una fábrica de prótesis para pacientes que deban atravesar la dolorosa vivencia de la amputación de miembros.

En tanto, el equipamiento que por su sofisticación debe comprarse en el exterior está asegurado con firmas internacionales de primera línea como Phillips y Olympus vía leasing, una modalidad que ya puso en marcha la adquisición de distintos tipos de tecnología. “Crecí en un país que llegó a ser modelo de industrialización y por eso creo que buena parte de lo que actualmente se importa podrá sustituirse cuando podamos ponerla en marcha. Sin embargo, hay elementos más sofisticados que deberemos seguir trayendo de afuera porque no disponemos de algunas partes o los insumos requeridos”, advierte Bufagni.

Un caso que una vez en marcha podrá estar al alcance de los mendocinos que lo necesiten es el de articulaciones de rodilla. Otro, los pies ortopédicos: ¿quién no recuerda las impactantes imágenes  del corredor sudafricano Oscar Pistorius, la figura de un hombre biónico con sus piernas de policarbonato adaptadas debajo de las rodillas que le ayudaron a romper varios récords?

Crecimiento continuo

Mientras el proyecto de la Clínica toma color, la Fundación San Andrés, inaugurada el 27 de octubre de 1995 en el corazón de la 5ta Sección de la Ciudad, busca espacio. De hecho, reformas mediante, se conecta con una espaciosa vivienda contigua de 2 pisos, en un complejo donde se tratan 3 tipos de traumas: los de accidentología vial o inseguridad; casos de ACV (Accidentes Cerebro Vasculares); y discapacidades congénitas. Y al capítulo de tratamiento inmediato + rehabilitación de alta complejidad se le sumará, cuando esté listo el Hospital, las cirugías neurológicas. Un valor agregado es su departamento de robótica para entrenamiento de marcha (miembros inferiores), miembros superiores y el de los pacientes comatosos.

Pese al crecimiento incesante de la demanda sólo en Mendoza, existe siempre disponibilidad de al menos 2 camas para recibir a pacientes en estado de desamparo. El gerente general, Daniel Robles, puntualiza que el centro de recuperación funciona por convenio o con acuerdos particulares, según sea el caso, con obras sociales, ART y medicinas prepagas. Para el ejecutivo “no existe una tasa de ocurrencia cíclica que permita generalizar la cobertura; los traumas están atados a la cotidianeidad”.

Capital de la rehabilitación
“Hay un lugar con experiencia de mucho tiempo en la materia y que sigue creciendo. De ahí que el propósito de hacer el hospital requiere un análisis político-social muy importante para no ser visto como un negocio ni como una iniciativa privada: esto es un bien público y lo que hacemos, la rehabilitación, alcanza a todos los estamentos sociales”, argumenta Bufagni.

Más allá del factor social ¿qué objetivo persigue con un Hospital de Politraumas de Alta Complejidad?

-En parte la idea es que además de ser conocida por prestaciones de calidad de profesionales como Burgos o Zaldívar, Mendoza se convierta en la capital de la rehabilitación del país. Y en un referencia regional que trascienda las fronteras del país y supere lo conocido en países limítrofes como Chile o Paraguay, Bolivia e incluso más allá, como Perú. Más allá de garantías económicas, esta actividad tiene un componente social muy importante: aún no apareció la píldora que evite los ACV, la obesidad, el tabaquismo, el alcohol y los accidentes.  Hoy en la Fundación San Andrés sabemos qué hacer cuando el cirujano se sacó los guantes; lo que va a cambiar a partir de ahora es que el cirujano trabajará con nosotros.

¿Qué características se destacan en la infraestructura?

El haber podido capacitarme en instituciones de otros países me permitió conocer infraestructuras, programas y gente que sabe mucho. De ahí comenzamos el diseño de un centro de características muy particulares: tendrá un Departamento de Cirugía y Terapia con aislamiento total, circulación de gente con distribución absolutamente programada para que paramédicos, pacientes y familiares tengan su área. Y equipamiento de última tecnología como cámaras con conexión para interconsultas con colegas de Europa y EEUU, ambulancias  para procedimientos quirúrgicos básicos que minimicen el daño que un accidente o evento causa camino a un hospital. Un plus es la fábrica de prótesis; sólo hay un par en Buenos Aires.

¿Cuáles serían las ventajas comparativas desde el desarrollo urbanístico?

Como primera medida, la parquización. En segundo lugar, los espacios: en cada extremo de piso habrá un gran living para los familiares donde los médicos podrán interactuar. El departamento de Contención Familiar, que le permite al pariente tomar decisiones o hacer sugerencias para el trato al grupo continente, es clave. Más allá de todo esto, también lo será un Centro Deportivo de Alto Rendimiento que apunte a la adaptación y a la práctica deportiva para la persona que quiere mejorar su calidad de vida. Todo funcionará con sistema llave en mano, que permitirá prácticamente encender la luz y empezar a operar, y el sistema constructivo es del tipo premoldeado, por módulos, que va a permitir avanzar más rápido.

¿Hubo un modelo inspirador en cuanto al diseño?

La forma de trabajar del Hospital General de Massachusetts, donde también estuve, por su diseño de salas inteligentes, a partir de formas que a simple vista pueden parecer superfluas como la ubicación de la cama hasta la del baño. Todos los espacios tendrán una pared verde, para evitar el nivel de stress del cirujano, por ejemplo, y smartphones para que el médico sepa qué pasa y qué hacer, esté donde esté. Y el  know how que es la medicina humanizada, porque el paciente accidentado piensa y siente.

¿Cómo está pensado el esquema financiero para desarrollarlo?

Si uno habla como emprendedor más que como médico, tendría que decir que la materia prima para pagar un crédito está. Tenemos una institución saneada y estamos intentando financiamiento por distintas vías, pero la principal alternativa es un préstamo del Banco Nación. Por otra parte, hay una estrecha relación con el Ministerio de Salud y siendo prestadores de OSEP desde hace 20 años, si vamos a invertir en mejores servicios para la Provincia es algo que debería tenerse en cuenta. Son vitales los próximos 60 días para avanzar con un proyecto que no será subsidiado, sino financiado con fondos que se van a devolver.

¿Qué grado de avance tiene hoy?

Desde el punto de vista arquitectónico está prácticamente terminado. Nos encontramos en la fase presupuestaria de equipamiento quirúrgico y el área donde se clasifica al enfermo por tipo de tratamiento. Dependiendo de cuando esté cerrado el financiamiento, la ejecución de la obra llevará 3 años como máximo.

¿Por qué se inclinó por Las Heras y en el corazón de un barrio?

Influyeron las condiciones (el municipio de Las Heras cedió el terreno en donación con cargo de mejoras) y la ubicación estratégica, además de la conectividad con el helipuerto que está a 450 metros. Pero sobre todo la Ciudad ya no tiene hacia donde seguir creciendo urbanísticamente; Godoy Cruz, Maipú, Chacras están al límite….Y ahí se puede llegar rápido desde la entrada a la Capital y con una salida directa desde Regalado Olguín estaría todo cerrado. Además, un hospital trae avances y mejoras en el entorno. Ya somos un pequeño centro universitario por las residencias, y en ese lugar implicará más crecimiento, una oportunidad de mayor inclusión social, sin temores sino entablando un vínculo amigable para que la gente sepa que tendrá el hospital a mano. Yo me pregunté: ¿porqué no ahí?

¿Hubo que sortear inconvenientes para la importación de equipos?

En absoluto, siempre previendo los plazos de rigor y respetando los tiempos gubernamentales. Aparte, el concepto es que se trata de importación para la salud, y no se trata de un lujo…Yo vivo en Mendoza, no me voy a ir y esto no es una aventura.

Con la fábrica de prótesis ¿apuestan a sustituir importaciones?

En parte sí, soy un defensor de la producción nacional. Lo que no se puede desarrollar aquí se trae de países que están a la cabeza, como Alemania o Estados Unidos. Es como las autopartes; si desde Europa las automotrices se nutren de cajas de cambio hechas en Córdoba, nosotros pensamos un auto para el cual sólo importamos motor y algún otro componente.

La idea original ¿sufrió algún tipo de cambios sobre la marcha?

Solamente para mejorarla. Cosas superadoras como el equipamiento de los quirófanos, el sistema de circulación interna: nunca se va a ver un paciente recién operado por un pasillo o a la vista de una sala de espera llena de gente para evitar contaminaciones. O espacios comunes y ascensores diferenciados para los internados y en otro sector para el público en general.

El Centro Deportivo ¿está pensado como una fuente de ingresos extra?

Obviamente. Y también el nivel de cocheras en planta baja, que al estar despejada de automóviles rápidamente puede adaptarse a un espacio para congresos o eventos.

Hablaba de convertir al Hospital en referencia regional. ¿El Sanatorio Fleni es medida?

Es una institución de mucho prestigio y antigüedad, lo conozco y tomo lo que he visto como un parámetro a superar, pero desde el punto de vista metodológico o programático apostamos a ganar el campeonato. Tenemos una estadística de respaldo, como la atención de 15.000 casos, y capacidad de trabajo que nos permite ser un centro autosustentable.