Roberto Drazich, un joven emprendedor que lanza un nuevo barrio

La propuesta es de Roberto Drazich Desarrollos Inversiones. El joven emprendedor apuesta también al crecimiento del coworking con Whale en la Quinta Sección.



Por Matías Carretero


Roberto Drazich es un joven emprendedor mendocino de 34 años que está al frente de la empresa de Desarrollos  e Inversiones que lleva su nombre. Ha realizado diferentes emprendimientos privados y en la actualidad tiene proyectado realizar un barrio y un Strip Center en Guaymallén. Además el empresario apuesta fuerte al crecimiento del coworking en la provincia con Whale, un espacio instalado en plena Quinta Sección.


“No solo hacemos desarrollos inmobiliarios, que es nuestro fuerte, también administramos capitales de terceros como así también tenemos otro tipo de negocios. Tenemos en la actualidad seis barrios en movimiento”, expresó a Área Tres Drazich.


Entre los emprendimientos que tiene la firma se puede mencionar a Villa Adolfina (ya está terminado) en San Martín. El desarrollador expresó que fue su primer barrio propio, es de 24 viviendas y son lotes que arrancan en los 400 metros cuadrados. Después continuó con un proyecto en El Challao que sigue actualmente y se llama Villa Adolfina Country Hípico, es un espacio de 30 hectáreas en el piedemonte con vista a la Ciudad y en su contrapunto la majestuosa Cordillera de los Andes.


Además hizo en el distrito de Mayor Drummond, Luján de Cuyo, el complejo habitacional La Estacada. Es un pequeño barrio de solo 15 lotes y con terrenos desde 500 metros cuadrados (m2). Concluyó haciendo dos más en San Martín que son Las Chacras y Alto Los Cipreses.


El primero ubicado estratégicamente en el corazón de Las Chacras del General San Martín, sobre Pedro del Castillo, rodeado de un entorno natural. Cuenta con 4 hectáreas y lotes desde los 350 m2, donde se relacionan la naturaleza, el confort, el relax, la seguridad y servicios.


Mientras que Alto Los Cipreses es un barrio cerrado con 86 lotes disponibles, ubicado sobre la calle El Alto Sur también de la comuna del Este mendocino. Espacios desde los 400 m2, seguridad privada y área de recreación.


Nuevo proyecto en Guaymallén

“Por último el proyecto que vamos a sumar está en Guaymallén, en la prolongación de la calle Libertad hacia el Norte. Estamos trabajando muy fuertemente en esta iniciativa que va a ser un barrio público con distintos servicios y tendrá casillas de seguridad”, adelantó el desarrollador.


La propuesta se llama Solares de Roca y a pesar de no ser un complejo cerrado tendrá características de un barrio privado tradicional. “Hace poco terminamos todo lo que será el diseño de la urbanización, el trazado de calles y demás. Dejamos tres áreas grandes, hay dentro del terreno una bodega antigua del 1927 que tiene una arquitectura muy buena. La idea es poder refuncionalizarla y desarrollar allí un Strip Center en su interior. Cuando la zona te demanda, el proyecto y la inversión es viable”, definió.


Además harán una especie de Service Center, que será para la distribución de materiales de construcción para todo el área. En cuanto al barrio, se emplazará en un espacio de 10 hectáreas. Habrá más de 200 terrenos con superficies que van desde 200 m2 en adelante. Este año comenzará a construirse este proyecto.  


El nuevo barrio estará situado a pocos minutos del centro de la comuna y a 15’ de la Capital. 


Negocio de punta a punta

Roberto Drazich destaca que el capital humano es fundamental para el crecimiento de su empresa. Por ello, y a pesar de su corta edad, ya tiene un completo equipo que está desde el comienzo con él. El joven que estudió la carrera de Enología y trabajó en sus comienzos en diferentes bodegas ha llevado adelantes emprendimientos como bares, restaurantes, negocios de ropa, entre otros.


Con su firma, Roberto Drazich Desarrollos Inversiones,  manejan íntegramente toda la cadena del negocio. Desde la adquisición de la tierra, armado de la figura jurídica, marketing, definición de proyecto, contratación de arquitectos y empresas constructoras, seguimiento de obra día a día, contratación de proveedores, gestión de pagos y estados de cuentas de clientes y de proveedores.


Con respecto al tema del coworking, que es otra de las unidades de negocios que tiene la empresa, aseveró: “inconscientemente lo tuve incorporado desde siempre, quería trabajar en una oficina que ofreciera mucho más que el formato tradicional. En San Martín lo intente hacer en su momento hace varios años atrás, pero se dio la posibilidad de comprar una propiedad en la Quinta Sección con la intención de realizar una opción con esta tendencia y allí hicimos Whale. Va muy bien, estamos hace cuatro meses y ya tenemos varias empresas que se han instalado allí. Es un lugar completamente amplio. Hay publicistas, arquitectos, empresarios, fotógrafos, entre otros. Yo tengo mi oficina allí también. Es lo que se viene en todo sentido”.