Perspectivas para la inversión y el desarrollo inmobiliario

Mendoza tuvo su primera jornada estratégica en la que participaron destacados especialistas del ámbito local y nacional. De todo esto se habló y sus protagonistas.









Por Adrián Lira


El presidente de Cámara Argentina de la Construcción, CAC, delegación Mendoza, Jorge Sanchís, abrió el evento y comentó que la jornada surgió como una respuesta para visibilizar problemáticas comunes del sector que no están siendo abordadas por ningún organismo y como una instancia para compartir ideas y buscar soluciones.


En cuanto al diagnóstico del sector inmobiliario, Sanchís remarcó que la obra privada aún está muy paralizada pero que a partir del segundo semestre de 2016 empresas e inversores comenzaron a dar algunas señales de reactivación para avanzar con nuevos proyectos. Es que según el presidente de la CAC Mendoza, el índice de costos de la construcción durante el último trimestre mostró una desaceleración que estaría marcando un buen indicio para el próximo año. Si bien remarcó que no se trataría de un boom, es una base para que el sector pueda comenzar a desarrollar nuevos emprendimientos.


Una de las intervenciones más esperadas fue la del actual presidente del Banco Nación Carlos Melconian, ya que había expectativas en cuanto a los anuncios que pudiera realizar en materia de créditos hipotecarios y nuevas líneas de financiamiento para desarrollos inmobiliarios. Sin embargo, buena parte de la exposición fue un repaso pormenorizado de su gestión al frente de la entidad en la que se encargó de destacar la reactivación del mercado de créditos a través de las líneas Nación Tu Casa, Línea Desarrolladores y próximamente una nueva línea de crédito hipotecario con terreno. Además explicó que durante 2016 el Banco Nación ha entregado 6.000 créditos hipotecarios en todo el país y que se está trabajando para atender el exceso de demanda que existe en el país que estaría cerca de los 400.000 créditos.


Sobre la exigencia de algunos sectores para que se aumenten los topes, Melconian aclaró que si bien el tope máximo de la línea de crédito hipotecario es de $2.300.000 (80% del valor total de la vivienda a comprar), el monto promedio de la demanda es de $900.000.


En cuanto a las líneas de financiamiento para desarrolladores, el presidente del Banco Nación afirmó que “el país está con un problema del dólar y de costo de la construcción que tendrá que ir corrigiendo en el tiempo”. En este sentido, dijo que el crédito que ofrece la entidad es fabuloso, ya que cuenta con una tasa del 17%, con un periodo de gracia de 6 meses al finalizar y que por cada peso que invierte el desarrollador el banco aporta otro. Además destacó que el crédito Pyme se agotó y que se han entregado $87.000 millones a través 382.000 operaciones. 


Alejandro Ginevra, presidente de Gnvgroup, fue otra de las figuras destacadas que participó de la jornada. Actualmente es uno de los empresarios más importantes del sector del Real Estate y se le reconoce haber sido el impulsor del desarrollo inmobiliario en Puerto Madero. 


En diálogo con Área Tres, Alejandro reconoció que durante este año de transición política la situación para el sector inmobiliario ha sido muy dura, aunque resaltó que tiene muy buenas expectativas para lo que viene. Asimismo explicó que a partir del blanqueo de capitales se espera que una importante cantidad de fondos comiencen a volcarse a la actividad y que a partir de allí el sector retome su curso normal. 


En este sentido dijo: “Si bien desde el Banco Nación se hace hincapié en la cantidad de créditos que se están otorgando, creo que los créditos para los desarrolladores todavía van a tardar en llegar. Sin lugar a dudas creo que ante la falta de crédito, la alternativa es tratar de captar la mayor cantidad de fondos que la gente blanquee”.


Fondos de inversión

Damián Tabakman, arquitecto y máster en Finanzas de la UBA, fue el encargado  de llevar adelante un bloque especial sobre las ventajas de apostar a los fondos de inversión, tanto abiertos como cerrados, como una alternativa segura y rentable para inversores y como una herramienta eficaz para desarrolladores que necesitan captar fondos para financiar sus desarrollos inmobiliarios.


Tabakman estuvo acompañado por Gonzalo Monarca de Grupo Monarca y Alejandro Ginevra de Gnvgroup, dos de los desarrolladores más importantes del país, quienes compartieron sus experiencias de llevar adelante proyectos de gran magnitud y que actualmente están apostando a los fondos de inversión para obtener financiamiento.  


Por su parte, Gonzalo Monarca explicó que las personas que hayan ingresado capitales a través del blanqueo tendrán la opción de invertir de manera segura en los fondos de inversión para desarrollos inmobiliarios con una rentabilidad asegurada, ya que estarían invirtiendo en algo mucho más tangible que un mercado financiero.  Se trata de fondos mixtos a 5 años y los inversores se pueden retirar cuando lo deseen.


En la misma sintonía, Alejandro Ginevra comentó que han creado un fondo mixto en dólares para tres proyectos con una devolución asegurada del 6 al 7% a cinco años. “Es nuestra primera experiencia de trabajar con fondos de inversión pero nos venimos preparando hace más de tres años en la compañía porque preveíamos esta falta de liquidez que iba a haber en el mercado. 


Estamos apuntando mucho a los fondos comunes porque creo que es el principio de lo que viene en la industria de Real Estate y tenemos que acompañar con una industria consolidada que vaya creciendo en forma sostenida y no con picos como ha sucedido en los últimos años”, finalizó Ginevra.