Paseo Pescara, la obra que renovó un sector de Maipú

Con una inversión de $20 millones, la obra cambia por completo la percepción turística, social y comercial de esta zona. Cómo se hizo y qué es lo que se viene en el departamento.


Por Matías Carretero


El Municipio de Maipú recientemente inauguró el Paseo Pescara, que une el Cine Imperial con la plaza departamental. El costo de la obra fue cercano a los 20 millones de pesos, mientras que el tiempo de ejecución fue de 6 meses. La propuesta cambia por completo la percepción turística, social y comercial de la vida maipucina. Además, brinda una mejora a la circulación vehicular y peatonal. Se realizaron tareas de demolición de calzadas y veredas. Se tuvieron en cuenta el cambio de pavimento, texturas y colores.


En la plaza se utilizaron baldosas indicativas que permiten a personas con discapacidad usar la vía pública gracias a un diseño innovador e inclusivo.


“Hace un tiempo largo que venimos pensando en este proyecto. Hemos trabajado mucho provocando un equilibrio en las zonas más alejadas de la comuna. Por eso siempre fuimos relegando un poco las intervenciones urbanas, apostamos también a renovar el microcentro de Maipú. La presencia de distintos emprendimientos comerciales, ha provocado que la actividad se expanda hacia otros sectores. Notábamos que esto tenía como consecuencia un cierto desequilibrio con el microcentro. Era necesario poner en valor estas dos arterias”, explicó a Área Tres, Eduardo Mezzabotta, secretario de Obras y Servicios Públicos del municipio.


El funcionario señaló que tenían la intención de desarrollar un espacio en donde la figura del “peatón” tenga mucha incidencia en el centro urbano respecto de los automóviles. “Se hizo una propuesta que fuese agradable a la vista, que potenciase la posibilidad de que tanto los vecinos del departamento como los visitantes tengan la alternativa de juntarse en este espacio. Donde las actividades culturales pueden realizarse. Es diversificar la actividad económica que hoy en día tiene esa calle. Fue darle un toque arquitectónico moderno”, comentó Mezzabotta.


Características de la obra

Uno de los puntos fundamentales de este trabajo fue darle importancia a la inclusión. “Siempre priorizamos a las personas con discapacidad, las veredas tiene un texturado especial de manera tal de permitir que los no videntes tengan la posibilidad de transitar seguros. Evitamos cunetas a cielo abierto sumando a esta situación. Equilibramos niveles de veredas y se integra muy bien toda la obra con los paradores inclusivos que tenemos de colectivos”, dijo.


Se crearon zonas y sectores para darles impronta a los artistas y artesanos dedicados a la pintura, escultura, teatro, cine, entre otras alternativas. Abiertos a la comunidad, se instaló un nuevo mobiliario urbano e iluminación, para generar mayor seguridad en la zona. El acceso al edificio municipal tiene un atrio central que distribuye los ingresos a las diferentes áreas de la misma, con nuevos solados respetando los proyectados en la peatonal.


Espacios con asientos de hormigón armado, canteros e iluminación enfatizan el ingreso a la comuna, mientras que la calle se levantó a nivel de vereda para evitar obstáculos y brindar una mejor amplitud visual, manteniendo el respeto por los elementos patrimoniales del edificio.


 “Se ha construido una fuente de agua que pone en valor la cultura del sistema de riego por hijuelas y compuertas que fueron testigo de la transformación de este oasis productivo. Además se remodeló el sistema lumínico de la Plaza 12 de Febrero con un moderno sistema LED, lo cual significó una inversión de $3,5 millones, dándole vida al corazón de Maipú”, agregó Mezzabotta.


Las cifras del proyecto

$20 millones de inversión.


6 pérgolas estilo orgánico.


22 cestos dobles de residuos, los amarillos para inorgánico y el verde orgánicos.


34 bancos de hormigón con respaldo.


63 asientos tipo individuales.


68 farolas nueva tipo LED.


1  fuente de agua.