El parque eólico El Sosneado crece

Se duplicará la potencia instalada ya licitada y adjudicada, pero ya se proyecta una tercera instancia. IMPSA analiza el proyecto y desde ASINMET destacan que el juego se abrió a las inversiones nacionales y provinciales.


Por Cecilia Zabala


El anuncio de llevar a la ronda licitatoria del RenovAr 2 la ampliación del Parque Eólico El Sosneado entusiasma a la industria local, que espera abrir oportunidades de inversión para empresas nacionales. Y hay más, porque ya se habla también de la posibilidad de una futura escalada más con una segunda ampliación. Todo esto posiciona a Mendoza como una de las provincias con mayor generación de energía a partir de fuentes renovables.


Con el anuncio del gobierno provincial, que espera la licitación que llevará a cabo la Nación, se cumplirán dos de las tres etapas que se plantearon en el proyecto del parque situado al sur de la provincia, para terminar logrando una potencia instalada de 150 MW.


Hace unas semanas el Gobierno de Mendoza anunció que se presentará a la segunda ronda del Plan de Energías Renovables (RenovAr) con la primera ampliación del parque eólico El Sosneado en 50 MW. Si bien el parque comenzará a construirse en octubre, ya se proyecta esta segunda obra y hay quienes ya avizoran la tercera.


En concreto, se duplicará la potencia instalada que ya está licitada y adjudicada y para lo que ya se firmó el contrato con Cammesa (la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) para la venta de la energía. Ahora el Gobierno llevará la ampliación a la ronda que lanzará el Ejecutivo Nacional.


La potencia requerida total a adjudicar en la convocatoria es de 1.200 MW de tecnologías eólica, solar fotovoltaica, biomasa, biogás y Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos, con la novedad de que se suma la fuente de biogás de relleno sanitario. Cabe aclarar que 550 MW serán solo para eólica.


A esa instancia EMESA (Empresa Mendocina de Energía S.A.) llegará con el proyecto de ampliación de El Sosneado –junto a otros-, cuya primera etapa fue adjudicada a la compañía mexicana TTX Development, en la construcción y venta de energía del emprendimiento.


Gigante seducido


 


El proyecto de El Sosneado viene de larga data. Fue la firma IMPSA (Industrias Metalúrgicas Pescarmona S.A.) quien lo elaboró a pedido de EMESA. La empresa ícono de Mendoza presentó el plan de desarrollo, factibilidad, realizó la campaña de medición de vientos y los estudios eléctricos. Por eso, es una empresa que conoce al detalle de qué se trata El Sosneado y hoy se muestra interesada en participar del proyecto.


“IMPSA evalúa hoy distintas alternativas, como la posibilidad de instalar equipos propios pero con un inversor socio”, explicó a AREA TRES Gerónimo Mayoral, de la gerencia comercial de la firma.


El parque contará inicialmente con 25 aerogeneradores, que se elevarán a 50 cuando se concrete la ampliación, y suministrará 199.786 Mwh de electricidad anual.


“Se evalúan las alternativas. Las condiciones comerciales que plantea el RENOVAR son buenas y abre mucho el juego. Inicialmente se favorecieron las inversiones extranjeras, pero esto se ha ido modificando y muchas firmas nacionales pueden desembarcar en estos proyectos que son auspiciosos”, agregó Mayoral.


 Oportunidades estratégicas


El Sosneado significa para Mendoza una fuerte apuesta en materia de energías renovables. Y esta primera ampliación la coloca al frente de las provincias que proyectan fuertemente este desarrollo.


“50 MW en un solo parque es muy importante, en otras provincias hay proyectos similares. Pero esta primera ampliación y la posibilidad de una segunda, que lo llevaría a 150 MW, lo coloca en un nivel de relevancia”, sostuvo Mayoral desde IMPSA.


“Mendoza cuenta con enormes ventajas geográficas que le permiten avanzar en energías limpias desde distintas fuentes. Ese es un valor agregado que está empezando a aprovecharse y sobre el que deberían concentrarse los esfuerzos”, señaló por su parte Tomás Roby, responsable del área de desarrollo de negocios de IMPSA y representante de la empresa en el directorio de ASINMET (Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza).


“Si bien el RenovAr 1 y el RenovAr 1.5 pusieron en evidencia el objetivo de inversiones extranjeras, en esta etapa se están dando las condiciones para que empresas nacionales e incluso de Mendoza puedan comenzar a desarrollar este tipo de proyectos”, sostuvo Roby, quien destacó además que el “mecanismo de garantías se ha ido mejorando, con lo cual mejoran las condiciones para que firmas nacionales puedan incursionar en este tipo de inversiones”.


Un aporte sideral

Tomas Roby destacó el impacto energético que tendrá El Sosneado, potenciado con esta ampliación. “Es muy importante, el aporte es equivalente al de Anchoris (la central térmica recientemente inaugurada)”, señaló.


 Es que la primera ampliación a 100 megavatios significará un beneficio anual para 128.000 familias, a diferencia de las 65.000 que se busca satisfacer al finalizar la etapa inicial.



Potencial escalable


El parque El Sosneado está ubicado en el sudoeste de la provincia, a 100 km de la Ciudad de San Rafael y 70 km al norte de Malargüe.  Es  un parque de generación de energía eléctrica a partir del aprovechamiento de la energía eólica, con una potencia instalada de 50 MW.


Tendrá una inversión de 70 millones de dólares e incluirá  otros 11 millones de dólares para los trabajos de interconexión.


En términos BEP (barril equivalente de petróleo), la nueva obra alcanzará una producción anual de 743.000, prácticamente el doble de la primera etapa y con potencia instalada equivalente al 28% del dique Potrerillos, que en sus futuras etapas alcanzará al 82%.