Nuevo parque solar en el PASIP

La Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz se asoció con la empresa estatal Emesa para construir en el complejo industrial de San Martín un parque fotovoltaico de 1,15 MW con una inversión de U$S1,5 millones.


Por Carina Luz Pérez


La Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz entró al negocio de la energía renovable al formar una sociedad de propósito específico con Emesa, llamada Puel SA. De esta forma, será construido el parque solar en el Pasip, de San Martín, que generará 1,15 MW de energía fotovoltaica y costará alrededor de 1, 5 millones de dólares. Según está previsto en la licitación nacional del Renovar 1.5, para principios del año 2019 ya debería estar aportando energía al sistema interconectado nacional eléctrico.


Este es el segundo parque solar desarrollado por Emesa (el otro estará en General Alvear) en tener garantizado la compra de la energía que produzca durante 20 años por parte de Cammesa a 47.25 dólares el mega, según cálculos actuales del precio. Además, este proyecto guarda la particularidad de que todos sus componentes deben ser hechos en el país para lo cual estimativamente implica la creación de 115 puestos nuevos de trabajo.


Julio Gallego, coordinador de Gerencias de la Cooperativa Eléctrica Godoy Cruz, explicó que “el Gobierno provincial necesitaba un socio para presentarse en el llamado organizado por el Ministerio de Energía de la Nación en la ronda Renovar 1.5, por lo que así nació Puel SA”.


Como socios minoritarios, ya que tienen el 40% del paquete accionario de la sociedad público-privada, participaron por “el interés de adquirir experiencia en el mercado de las energías renovables”, ya que la Cooperativa es especialista en el desarrollo de transformadores, líneas eléctricas y distribución de energía. Por esta misma razón, la construcción propiamente dicha del parque solar será realizada por otra empresa, que será subcontratada por la Cooperativa Eléctrica a través de un concurso privado de ideas. Mientras tanto, Gallego adelantó que ya se están comprando los paneles para el nuevo emprendimiento. Se trata de 7.392 paneles fotovoltaicos, que podrán ofrecer conectarse a la Estación Transformadora Míguez de 13,2 kw perteneciente a la empresa Edeste SA.


Precisamente, este trabajo de “ensamble” entre la energía de origen solar con el sistema eléctrico nacional requiere de un estudio técnico, ya que el fluido eléctrico del parque del Pasip se produce con energía continua a 220 kw y debe ser conducido hasta el centro transformador para convertirlo a 13.200 kilovoltios y así poder distribuirlos en el sistema nacional. Para esto, es necesario hacer una medición que controlará Cammesa, de modo tal de poder liquidar o pagar la energía a Puel SA, una vez puesto en funcionamiento el parque.


Por otro lado, Gallego aclaró que todavía no está definido quién operará efectivamente el emprendimiento solar del Pasip, pero es muy probable que sea la propia Cooperativa Eléctrica quién lo haga.


Agregó también que “para la Cooperativa empezar a participar del negocio de la energía renovable es muy importante, porque en definitiva es lo que se viene en un futuro cercano y prosperará. Sólo basta pensar en todos los proyectos de energía limpia que están en proceso de construcción debido a la exigencia de la ley nacional hacia los grandes consumidores, es decir, aquellos que utilizan más de 300 kws de energía al año, para que el 8% de sus consumos de energía provengan de fuentes de origen renovable como el sol, el viento o la biomasa. De no hacerlo así, la norma indica que serán multados por un valor equivalente al combustible importado para generar energía térmica, incluso esa multa sube a través de los años. Para el 2022, el 30% de toda la energía consumida, deberá ser de origen renovable o limpia, por lo que es un mercado que crecerá a largo plazo”.


Para puntualizar, el Ejecutivo detalló que hasta el momento los proyectos de energía generados por sol, viento, biomasa o pequeños emprendimientos hidroeléctricos que están en marcha significarán un ingreso de 2.200 MW a Cammesa o el equivalente a 10 veces lo que produce todo el sistema de los Nihuiles en el sur provincial. En un contexto, donde todo el sistema nacional de energía cuenta con 33.000 MW producidos principalmente por generación hidroeléctrica y térmica.


Por último señaló que ya están en pleno estudio para su resolución, el problema de combinar la entrega de energía entre sistemas de origen renovable y aquellos sostenidos por combustibles fósiles, como así también el equilibrio necesario entre las interrupciones que pueden derivar de la falta de sol o la ausencia del viento, lo que llevará a la necesidad de suplir ese flujo energético con energía de origen convencional.


El proyecto que revitalizará al parque de Palmira.

El Parque de Servicios e Industrias Palmira (Pasip) surgió en los años 90 con el objetivo de ser un polo logístico dentro del Corredor Bioceánico Central y así dinamizar el comercio con el continente asiático. El emprendimiento también buscó generar empleo en la Zona Este de la provincia y apoyar el crecimiento de la economía de la región, luego del desmantelamiento del ferrocarril argentino, tras su privatización.


En aquellos años, un grupo de empresarios nucleados en la Cámara de Comercio e Industria y Agricultura de San Martín realizó un estudio sobre la incidencia de los costos del transporte en la actividad económica de la zona y propuso hacer el parque industrial en Palmira, ya que estaba cerca de la ruta nacional 7, contaba con infraestructura ferroviaria y había numerosas empresas de transporte en el departamento que podrían trabajar en este polo de desarrollo.


Sin embargo, hasta el día de hoy no está completo aquel objetivo y si bien hay varias empresas que ya operan en el lugar, otras 30 esperan que se resuelva la situación dominial de los lotes mientras otros 70 terrenos están disponibles para su venta final.


En la última reunión del BID en la provincia, se analizó la situación del Pasip y el gobernador Alfredo Cornejo se refirió a las dificultades burocráticas que enfrentan las empresas que compraron terrenos en ese lugar. Por eso, la Legislatura aprobó el proyecto del Ejecutivo para modificar la ley 6658, por la cual fue creado el parque, para zanjar dichos obstáculos. En tanto, la obra pública fue terminada (servicios, accesos y algunos edificios administrativos), pero aún queda la concreción de las inversiones privadas para terminar definitivamente al Pasip. Además, se espera la reactivación del ferrocarril Mendoza-Buenos Aires, por lo que la construcción de un parque solar en el mismo terreno jerarquizará el valor estratégico del parque industrial palmirense.


Datos técnicos

-Titular. Sociedad de Propósito Específico Puel Energía SA.


-Potencia. El parque tendrá una potencia instalada total de 1,15 MW.


-Localización. El parque fotovoltaico estará a 8 kilómetros de la Villa Cabecera de San Martín en un terreno de 3,9 hectáreas.


-Generación. El parque tiene una radiación global de 2.252 kWh/m2 y una generación 2,04 GWh/año.