Mendoza recuperará la mansión Stoppel

Arrancó la restauración y puesta en valor de la clásica casona ubicada en Emilio Civit 348 de Ciudad.

La obra está a cargo del Gobierno provincial y el objetivo es volver la obra a su estado original para que allí funcione un museo dedicado al artista plástico mendocino Carlos Alonso.

Por Rodrigo Farías


Continúan los trabajos preliminares para comenzar la restauración de la clásica mansión Stoppel, ubicada en Emilio Civit 348 de Ciudad. El proyecto está bajo la conducción del Ministerio de Infraestructura y se está llevando adelante a través de un trabajo interdisciplinario entre la Subsecretaría de Obras Públicas y la Dirección de Patrimonio de Mendoza.

El objetivo es restaurar la casa a su estado original y colocar allí un museo dedicado al artista plástico mendocino Carlos Alonso, quien está colaborando en la definición de los parámetros museológicos.

Además está prevista la edificación de un inmueble que funcione como anexo a la mansión original que tendrá una superficie de 500 m2 aproximadamente. Ésta edificación contaría con tres salones de 100 m2 cada uno y estará destinada  a salas de exposición y servicios complementarios.

Aun es imposible conocer datos referidos a cuál va a ser el  monto presupuestario de la obra o qué empresa estará a cargo de su restauración. Esto es debido a que por el momento un equipo técnico convocado por la Subsecretaría de Obras está desarrollando un estudio del estado general del inmueble para conocer cuáles serán las tareas de restauración que se deben llevar adelante.

“Para realizar un diagnóstico de la mansión se contrató a un grupo de arquitectos que están trabajando con la colaboración de un ingeniero. Ellos están haciendo un relevamiento pormenorizado de cada uno de los aspectos a tener en cuenta para la restauración”, explicó a Área Tres, Gerardo Vaquer, subsecretario de Obras Públicas de la provincia.

No reconstruir sino de clonar

La diferencia entre una reconstrucción y una restauración es que mientras en la primera sólo se mantiene la estructura general del inmueble, con la segunda se busca que el edificio recupere su estado original al momento en que fue construido.

En palabras de Vaquer, en el caso de Stoppel, “la intención es dejar la casa en las condiciones originales. La decisión pasó por poder transformarla en un museo solamente manteniendo la cáscara de la casa o restaurarla a su estado original respetando los conceptos arquitectónicos y de diseño que se utilizaron en 1910 – 1912 cuando se la construyó. En este caso se ha optado por la segunda opción, es decir, restituir la casa al estado original”, explicó.

En función de este objetivo, el Subsecretario de Obras señaló que se está desarrollando un relevamiento fotográfico de los distintos espacios, elementos y particularidades de la casa con el objetivo de realizar su posterior imitación.

Consultado por Área Tres, Guillermo Gago, arquitecto responsable de la conducción del  relevamiento, advirtió que va a haber un buen número de elementos por recrear en la casa como por ejemplo, el piso constituido por baldosas calcáreas. Según indicó el arquitecto, el mosaico calcáreo original deberá ser levantado y reemplazado por uno igual. “Hay que volverlo a fabricar en base a los dibujos que se ocuparon en los originales”, explicó.

De cualquier manera, advirtió que no va haber necesidad de importar ningún material desde el exterior. “A lo sumo, aquello que no se pueda conseguir en Mendoza se lo va a tener que hacer traer desde Buenos Aires”, consideró Gago.

Los próximos pasos

Una vez que se termine con el relevamiento y se conozca la situación general de la casa se pasará a la etapa de licitación de la obra. En la misma se indicarán las pautas que se deben seguir para  la restauración de la mansión.

“Las pautas van a estar en un pliego de especificaciones para el llamado a licitación. De manera que la empresa constructora que quede a cargo de la obra estará bajo la dirección del equipo de arquitectos que está realizando el diagnóstico”, explicó Guillermo Gago.

Asimismo, también se sumarán las propuestas del propio Carlos Alonso dentro de las pautas que van a servir de guía tanto para la restauración de la mansión como en las obras complementarias.

“Con los resultados del relevamiento y con las definiciones que nos va a trasladar Alonso, en función de lo que él quiera establecer como circuito museológico dentro y fuera de la casa,  vamos a establecer una fecha de licitación que queremos que sea en julio o agosto a más tardar”, explicó el Subsecretario de Obras de la provincia.

“Como resultado de esa licitación se va a saber quién va a ser el responsable de la restauración de la casa, cuánto tiempo va a tardar y cuánto va a costar. Hasta ese momento no podemos hablar de quién lo va hacer ni cuánto va a salir”, concluyó.