Mendoza, abajo del podio en fondos nacionales: cuáles son las obras que se salvaron del recorte

Mendoza recibirá el 5% del Presupuesto nacional para obras. El ránking lo encabeza Buenos Aires. Las obras viales se llevan la mayoría de los casi $4 mil millones que llegarán el año que viene. Cuáles son las obras que zafaron del recorte.


El Presupuesto nacional incluye obras por $74.900 millones, destinadas principalmente a inversiones en Transporte, Vivienda, Educación y Energía. Mendoza quedó quinta en el ránking nacional de distritos con mayor cantidad de inversión en infraestructura.


La participación de Buenos Aires se lleva el 27% del total, con obras presupuestadas por $20.000 millones, seguida por Santa Fe (7%) con $5.472 millones, Río Negro (6%) por $4.728 millones , Córdoba (5%) con un total de $3.804 millones. Mendoza aparece abajo del podio, con obras presupuestadas en  $3.401 millones, que representan el 5%.


Las obras viales son las  más importantes. La inversión directa de la Administración Nacional en la Provincia ascenderá a $3.401 millones, de los cuales $3.080 millones provienen del Ministerio de Transporte, que se encarga de la ejecución, mantenimiento y conservación de las rutas nacionales en todo el país.


Entre los proyectos que se destacan, se encuentra la pavimentación de la ruta nacional 40, en su primera etapa desde el aeropuerto de El Plumerillo hasta el ingreso a Lavalle; la refuncionalización del Sistema Cristo Redentor, que abarca la autopista ruta nacional 7, entre la Variante Palmira y Luján de Cuyo; las mejoras en las curvas de la Soberanía y de Guido, el ensanchamiento a la altura de Agua de las Avispas, la variante Uspallata y la adaptación para vehículos del túnel Caracoles, entre otras obras viales.


El Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda destinará $896 millones en la Provincia de Mendoza. La cifra representa el 4,4% de la participación total. De esa suma, $653 millones serán utilizados para obras de infraestructura y renovación urbana, $175 millones para el desarrollo de infraestructura urbana en municipios y $68 millones en obras de infraestructura vinculadas a la expansión de redes de agua potable, cloacas y saneamiento financiadas a través del Enosha.


Por otro lado, en consonancia con el presupuesto nacional, la inversión pública provincial destinada a obras representa el 11% de la composición presupuestaria  provincial prevista para 2019.