Más obra pública en 2013

Se viene un año electoral y desde el sector apuestan a lo que pueda llegar desde el Gobierno para reactivar la economía.

El Gobierno aumentará este año el gasto en obras públicas para reactivar a un sector que viene en caída, pero le será difícil impulsar a la construcción a los niveles de expansión de los últimos años debido al desplome que sufre el sector inmobiliario por la pesificación de las operaciones, evalúan los analistas del mercado.
 
Según datos oficiales la construcción mostró en 2012 la mayor contracción de su actividad en la última década como consecuencia de las restricciones cambiarias y la pesificación forzada del sector.  
 
De acuerdo al Indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) del INDEC, este sector cayó 3,2 por ciento interanual en 2012, la mayor baja desde 2002.
 
La menor actividad llevó a una contracción de los puestos del empleo: la cantidad de trabajadores registrados en la construcción se redujo 3,4 por ciento interanual  en los primeros  diez meses del 2012. Así lo indicó el Instituto y Registros de la Industria de la Construcción (IERIC) que contabiliza el termómetro de la actividad en todo el país.
 
Para la consultora Ecolatina, si bien el menor gasto de capital –público y privado- explica parte del descenso de la construcción, el principal responsable fue el derrumbe de la compra-venta de inmuebles producto de la pesificación de las operaciones.     
 
“Los controles sobre la compra de divisas afectaron un mercado cuya unidad de cuenta es el dólar, y fuertemente ligado a la reserva de valor”, explicó la consultora en un informe publicado este domingo.
 
Ante la imposibilidad de realizar transacciones en dólares, muchos inversores se niegan a recibir pesos y los compradores con  divisas se esfuerzan por “hacerlas valer”.